Palta Hass
Palta Hass

La creciente amenaza de una guerra comercial global significa que los estadounidenses tendrían que desembolsar más dinero en los almuerzos.

Es probable que Firehouse Subs aumente los precios de los sándwiches en 10 centavos debido a los aranceles sobre los paquetes para llevar que recibe de . El costo se amplifica por el hecho de que aproximadamente 60% de los pedidos de la compañía son para llevar o entregar, según Don Fox, director ejecutivo de la cadena de 1,100 tiendas.

"Es un tema crítico para nosotros", dijo Fox. "Puede que no parezca mucho, pero se acumula a toda prisa".

En toda la industria, los están causando otro dolor de cabeza a las cadenas que de por sí ya tienen que lidiar con salarios más altos, escasez de trabajadores y precios del cerdo inflados por el brote de fiebre porcina africana.

Los aranceles inminentes a las importaciones de productos básicos como aguacate y tomate, parte de la promesa del gobierno Trump de castigar a por la inmigración, pueden sumar hasta US$ 875 millones solo para esos dos productos, según una estimación de A.T. Kearney. Es probable que esto se transmita a los consumidores en forma de aumentos en los precios.

Tal como Firehouse, utiliza pulpa de caña de azúcar conocida como bagazo para los contenedores de sus burritos y los empaques de comidas para niños. China es un proveedor importante del material, pero las tarifas obligaron a la compañía de 2,500 tiendas a diversificar su cadena de suministro a principios de este año para reducir costos. Ahora también recibe bagazo de Taiwán y busca suministros en otros países asiáticos.

Sin embargo, el tema de los tomates y aguacates es un poco más complejo. La proximidad geográfica de México y su temporada de crecimiento lo convierten en un proveedor clave de estos productos para Estados Unidos. Los cultivados en México representaron 78% del mercado de Estados Unidos el año pasado, según revelan los datos de Hass Avocado Board. El vecino del sur de Estados Unidos también exporta cantidades significativas de pepinos, bayas, pimientos, café, carne de res y otros alimentos.

Chipotle estima que los aranceles de México, si se promulgan, podrían costarle US$ 15 millones este año. La cadena de burritos consideraría aumentar los precios del menú en "aproximadamente un níquel por burrito", según un comunicado del director financiero, Jack Hartung.