(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

Propietario de una cadena de tiendas de ropa y de tierras en Escocia, el multimillonario danés Anders Holch Povlsen, que perdió a tres de sus cuatro hijos en los atentados de , es un empresario discreto que preservó siempre a su familia de la atención pública.

El empresario de 46 años estaba de vacaciones en Sri Lanka con su esposa y sus cuatro hijos -un niño y tres niñas de entre cinco y 15 años- cuando una serie de atentados suicidas golpearon iglesias y hoteles de lujo dejando más de 320 muertos.

La cadena minorista internacional de ropa Bestseller, el grupo de prêt-à-porter fundado por los padres del empresario, confirmó la muerte de los tres niños. Según la prensa danesa, forman parte de las víctimas que murieron en el hotel Shangri-La de Colombo.

Hace siete días, Alma, la hija mayor, publicaba en su cuenta de Instagram una foto que mostraba a sus hermanos de espaldas y al borde de una piscina. Desde el anuncio de la tragedia, los usuarios de la red social han dejado más de 6,000 mensajes de condolencia.

Povlsen, el hombre más rico de Dinamarca según la revista , estuvo brevemente hospitalizado en Colombo después de los atentados, según informó el periódico Ekstra Bladet y luego regresó a su país, dijo el embajador danés en India.

Vida privada muy protegida

La opinión pública poco sabe de la vida de Anders Holch Povlsen, además de que es cercano al príncipe heredero Federico y su hermano el príncipe Joaquín, y que le gusta la caza y los autos deportivos.

"Protege más su vida privada que algunos miembros de la familia real", explica Soren Jakobsen, autor de un libro sobre las dinastías industriales de Dinamarca.

Nunca se conoció públicamente una foto de toda la familia junta.

"Han hecho todo lo que han podido por protegerse", insistió Jakobsen en Ekstra Bladet, al explicar que varios incidentes habían obligado a ser discreto a este empresario, también accionista principal del sitio de venta en línea ASOS.

En el 2003, un danés fue secuestrado en India "porque los secuestradores pensaban que el joven era Anders Holch Povlsen. Evidentemente eso marcó a la familia", indicó Jakobsen.

Cuando los delincuentes descubrieron su error, liberaron a la víctima al cabo de cinco días.

Unos años antes, el fundador del grupo, Troels Holch Povlsen, fue acosado por un hombre que irrumpió en la propiedad familiar.

En la casa de este individuo, la policía encontró un escondite debajo del piso, así como esposas, líquidos inflamables, pelucas y un libro sobre envenenamiento.

Del textil al Lago Ness

Antes de que se convirtiera en un gran imperio, Bestseller era una simple tienda de ropa abierta por los padres de Anders Holch Povlsen en 1975 en Ringkobing, en el oeste de Dinamarca.

Anders, nacido en 1972, tomó las riendas del negocio familiar a los 28 años. El grupo cuenta con cerca de 3,000 puntos de ventas en 70 países y con marcas como Vero Moda, Only y Jack & Jones.

Holch Povlsen es también accionista de Zalando, especialista alemán de la venta en línea, y de Klarna, empresa sueca de pagos electrónicos.
Su fortuna está evaluada en US$ 7,900 millones (7,000 millones de euros) por Forbes, que estima que es propietario de más del 1% del territorio escocés.

Holch Povlsen es uno de los grandes terratenientes de Escocia y posee una propiedad en el lago Ness. Adquirió su primer patrimonio en las Tierras Altas en el 2006 y creó la Wildlands Company para desarrollar el área.

En Dinamarca, la familia Holch Povlsen vive protegida en una gran propiedad, antiguo pabellón de caza apreciado por la familia real, en los suburbios del oeste de Aarhus, la segunda ciudad más grande del país.

Desde el anuncio de la tragedia, los vecinos dejaron flores y velas cerca de la casa. El jueves organizarán una vigilia en el barrio, según dijo el director de la escuela pública Hojvangskolen a la que iban dos de sus hijos.