Módulos Temas Día

méxico

AMLO sabe que el mercado puede hundir su agenda, dice asesor

Desde su elección, el propio López Obrador ha adoptado un tono conciliador con la comunidad empresarial. En los últimos días, también se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y la mayor cámara de comercio del país.

López Obrador

López Obrador

López Obrador

El hombre de confianza de Andrés López Obrador  tiene un mensaje para los inversionistas que están preocupados por la visión izquierdista que tiene el presidente electo para México : relájense, no va a intentar nada demasiado loco.

Desde la victoria de López Obrador el 1 de julio, el jefe del equipo de transición, Alfonso Romo, ha tenido la tarea poco envidiable de disipar los peores temores de Wall Street sobre el izquierdista y las políticas que podría aplicar, después que la aplastante victoria ayudara a su partido a obtener importantes mayorías en ambas cámaras del Congreso.

Con ese fin, el empresario de 67 años, dueño de una firma de corretaje además de varios otros negocios en México, dice que se ha reunido con aproximadamente 500 firmas de inversión, aconsejando la moderación y tratando de tranquilizar a los escépticos de que el hombre conocido como AMLO sabe cómo funcionan los mercados financieros, y entiende que no puede darse el lujo de asustar a los inversionistas extranjeros.

"Los mercados, en mi opinión, son más poderosos que los partidos políticos", dijo Romo, quien será el jefe de gabinete de López Obrador, en una entrevista con Bloomberg. Mantener la casa fiscal de México en orden será clave, particularmente cuando las tasas de interés de Estados Unidos se disponen a subir, señaló.

Las apuestas son altas. Para empezar, cerca del 60% de la deuda gubernamental a largo plazo denominada en pesos de México está en manos de extranjeros como Pimco y Franklin Templeton, y López Obrador probablemente necesitará su implicación para ayudar a financiar algunas de sus promesas de campaña. Y luego está el peso, que recibió una paliza en los meses previos a la elección a medida que López Obrador solidificaba su ventaja en las encuestas.

Calmar las preocupaciones

Desde su elección, el propio López Obrador ha adoptado un tono conciliador con la comunidad empresarial. En los últimos días, también se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y la mayor cámara de comercio del país.

Un influyente empresario mexicano reflexionó recientemente sobre la aplastante victoria de AMLO y expresó un optimismo cauteloso después del discurso que pronunció el líder izquierdista en el hotel Hilton dos noches antes. Sin embargo, todavía le preocupaba que, con la oposición desintegrada, los mercados financieros serán lo único que queda para mantener su administración bajo control.

El razonamiento es que, si AMLO comienza a aumentar el gasto significativamente en los ancianos, los pobres y los jóvenes desempleados, como ha prometido en el pasado, los inversionistas responderán abandonando la moneda y aumentando los costos de endeudamiento. Todo eso podría conducir a una rebaja de la calificación crediticia.

Romo señaló que López Obrador es muy consciente de los riesgos, y ha tomado en serio la necesidad de mantener a los inversionistas de su lado. Para enfatizar la buena fe del gobierno, Romo compartió un consejo que le dio a López Obrador al final de la campaña y que continúa promoviendo hoy.

"Dije: ’Mira, no tenemos que mirar las encuestas de opinión. Tenemos que enfocarnos en el peso".

Amplios poderes

Por supuesto, es imposible saber si todos los temas de conversación sobre la responsabilidad fiscal y la necesidad de escuchar a los mercados financieros son solo palabras vacías.

Después de todo, López Obrador, quien recién asumirá el cargo en diciembre, podría apoyarse en otros partidos de izquierda para obtener los pocos votos que necesita para obtener una súper mayoría de dos tercios, lo que le daría amplios poderes para cambiar la constitución. AMLO también hizo campaña como un candidato antisistema que se oponía al "neoliberalismo" y en el pasado se comprometió a revertir los esfuerzos de apertura de la industria petrolera. (Por si sirve de algo, Romo ha dicho que López Obrador no usará su poder en el Congreso para modificar la histórica reforma).

Por ahora, sus tranquilizadoras palabras postelectorales han atraído la atención del mercado. El peso se ha recuperado desde la votación, convirtiéndose por lejos en la moneda con mejor rendimiento en el último mes. Mientras tanto, el costo de proteger la deuda de México contra un incumplimiento ha caído.

Romo también recordó a los inversionistas que existe una buena razón para pensar que López Obrador tendrá un enfoque moderado respecto del gasto público. "No tenemos el dinero".

Tags Relacionados:

AMLO

López Obrador

México

Leer comentarios ( )

Ir a portada