(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Investigadores dese reunieron este martes en Guatemala con el objetivo de buscar soluciones a los retos que enfrenta la caficultura de la región, como una disminución de los costes de producción, la crisis climática o las nuevas tecnologías.

Durante el simposio "La investigación, un pilar para una caficultura rentable, innovadora, competitiva y socialmente sostenible en cada eslabón de la cadena del café", más de 330 asistentes de 14 países, entre ellos representantes de 27 instituciones vinculadas al sector, participaron en la cita.

Todos estudiaron, entre otros factores, los impactos económicos del , la importancia del mejoramiento genético de las plantas, la adaptación y la resiliencia de la actividad al cambio climático y lo concerniente a la calidad y la poscosecha vinculada a los mercados.

Asimismo, discutieron sobre la evolución de plagas y enfermedades, el consumo y la oferta mundial, las herramientas y las tecnologías aplicadas a la caficultura y la institucionalidad e incidencia política para el sector.

El Instituto Centroamericano de Cooperación para la Agricultura, un organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano para promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 estados miembros, formó parte de este encuentro, organizado por el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultural.

Esta red de investigación y cooperación formada por las instituciones de café de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana o Jamaica, también contó con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza y la World Coffee Research.

De hecho, el secretario ejecutivo del Programa Cooperativo Regional, René León-Gómez, aseguró que las investigaciones, que han quedado recogidas en una memoria, son una "herramienta" para compartir y difundir el conocimiento de estos datos y que así lleguen a los productores, para que los apliquen en los campos.

"Una caficultura exitosa, rentable y sostenible es una alternativa efectiva para promover el dinamismo económico en los países y en las comunidades productoras, generar oportunidades de trabajo y distribuir ingresos entre más de 1.1 millones de familias dedicadas a esta actividad", proclamó.

En este sentido, Leó-Gómez admitió que entre los retos inminentes está la sostenibilidad económica, la intensificación de plagas y enfermedades, el limitado acceso a la financiación, el poco interés de los jóvenes en la industria, la baja participación de las mujeres, la escasez de mano de obra y las exigencias del mercado internacional.

"Esto demanda un gran esfuerzo, creatividad e innovación por parte del productor para salir adelante con la producción de café, de ahí la relevancia de las investigaciones", reiteró, y agregó que este evento permitió fortalecer el intercambio técnico entre países y promover las alianzas con cooperantes e instituciones.

Los asistentes, además, realizaron una visita de campo a la Finca Experimental Las Flores, en el departamento de Santa Rosa, donde conocieron los avances en torno a catación, tecnología con drones aplicadas al cultivo del grano y manejo de tejidos e injertos.

TAGS RELACIONADOS