La reducirá sus previsiones para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo de este año debido a la ralentización de la economía y a los efectos de la disputa comercial entre y , dijo su director ejecutivo.

La AIE recortará su proyección de aumento del consumo mundial de crudo este año a 1.1 millones de barriles por día (bpd) y podría reducir nuevamente su estimación si la economía mundial sigue debilitándose, en especial la actividad en China, dijo Fatih Birol.

El año pasado, la AIE estimó que la demanda mundial de crecería 1.5 millones de bpd, pero en junio de este año recortó esa previsión a un aumento de 1.2 millones de bpd.

"China está experimentando su menor ritmo de crecimiento económico de las últimas tres décadas y también se están ralentizando algunas de las economías avanzadas", dijo Birol.

"Si la economía mundial tiene un desempeño incluso más escaso del que asumimos, entonces puede ser que sea necesario revisar esas cifras una vez más en los próximos meses", declaró.

El ejecutivo añadió que la demanda de petróleo se ha visto impactada por la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, en momentos en que los mercados ven una sobreoferta de crudo, especialmente por el auge de la producción de esquisto estadounidense.

La producción de petróleo de Estados Unidos crecería 1.8 millones de bpd en el 2019, menos que el incremento de 2.2 millones de bpd del 2018, de acuerdo a Birol, quien destacó que "esos volúmenes llegarán a un mercado que está viendo un descenso de la demanda".

TAGS RELACIONADOS