Boliviana de Aviación. (Foto: BoA)
Boliviana de Aviación. (Foto: BoA)

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación reportó el lunes que en los últimos cinco años tuvo una pérdida de 50 millones -mientras estaba bajo administración del expresidente - en medio de preocupación de sus trabajadores.

El gerente general de , Juan Carlos Ossio, informó el lunes en rueda de prensa que durante la administración de Morales se realizó una supuesta “contabilidad falseada” de los informes de la empresa entre el 2014 y 2019 y que en una reciente revisión se encontró la pérdida acumulada. “Y solo en el 2019 más de 20 millones", agregó.

Paralelamente, las frecuencias de vuelos han disminuido notoriamente, explicó el gerente.

“Esto es porque varios aviones tienen problemas mecánicos que se tienen que reparar”, mencionó. El país además atraviesa por una baja en turismo, con lo que justifico la reducción de sus vuelos internacionales a España, Estados unidos y otros destinos.

Por su parte, los trabajadores de BoA denunciaron un supuesto favoritismo del gobierno actual con la empresa privada Amazonas, así como fallas de la actual gestión en medio de varias renuncias. Según la representante del grupo, Francia Gonzales, ellos perciben que la empresa tuvo perdidas de noviembre a la fecha de US$ 2 millones , por lo que enviaron una carta a la presidenta interinapara reunirse lo antes posible.

Ante lo sucedido, el expresidente Morales -actualmente refugiado en Argentina- reaccionó a través de Twitter.

“Estoy profundamente preocupado por la grave denuncia de los trabajadores de BoA sobre iliquidez y mala administración de la línea aérea de todos los bolivianos. Los golpistas están destruyendo las empresas públicas para privatizarlas. Buscan despojar al pueblo de su patrimonio”, escribió sin hacer mención a las pérdidas que denunció la actual administración.

BoA fue creada por el gobierno de Morales en el 2009 con una inversión estatal de US$ 25 millones. En los primeros años logró volar alto y poco a poco llegó a ocupar un 75% de los vuelos en el país.

Entre sus estrategias estuvo bajar el costo de los pasajes.