Módulos Temas Día

El acuerdo de Brexit sería "devastador" para Escocia, dice su primera ministra

"Sería devastador para las inversiones y el empleo en Escocia", declaró Sturgeon, en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

Brexit

FOTO 5 | El 24 de enero del 2017, la Corte Suprema confirmó el fallo, aunque dijo que el ejecutivo no tenía obligación de consultar a las autoridades de Escocia, Irlanda del Norte o Gales en las negociaciones. El 13 de marzo, el Parlamento aprobó la ley que daba vía libre a May para iniciar la ruptura con la UE.

La jefa del gobierno regional escocés, la independentista Nicola Sturgeon, calificó el miércoles de "devastador" para Escocia el acuerdo de Brexit negociado entre Londres y Bruselas que favorece a Irlanda del Norte.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) quiere que Escocia permanezca dentro del mercado único y de la unión aduanera europea.

El proyecto de acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas incluye un sistema para evitar reinstaurar una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la vecina República de Irlanda, país miembro de la UE .

Este prevé que, mientras se busca una solución mejor, Irlanda del Norte continúe rigiéndose por la regulaciones del mercado único europeo mientras que Reino Unido -Escocia incluida- permanecería solo dentro de la unión aduanera, informó a la AFP una fuente europea.

"Sería devastador para las inversiones y el empleo en Escocia", declaró Sturgeon, en un video divulgado en su cuenta de Twitter. "Sería el peor escenario posible", consideró.

El acuerdo podría ser rechazado por el parlamento británico, lo que dejaría la puerta abierta a "mejores soluciones" como el mantenimiento de todo el Reino Unido en el mercado único, agregó.

Escocia votó masivamente por permanecer en la Unión Europea (63%) en el referéndum de junio del 2016, pero el conjunto de Reino Unido votó en un 52% a favor del Brexit.

Esa consulta tuvo lugar dos años después de un referéndum sobre la independencia de Escocia, en el que 55% de votantes optó por permanecer en el Reino Unido.

Ahora, Escocia considera injusto que Irlanda del Norte se mantenga de facto integrada en el bloque.

Sturgeon ha aplazado para más adelante la perspectiva de un segundo referéndum sobre la independencia a la espera de ver con más claridad qué ocurre con el Brexit.

Tags Relacionados:

Brexit

Reino Unido

Escocia

Leer comentarios ( )