(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Un grupo de acreedores de se ha contactado con el Instituto de Finanzas Internacionales y otros organismos mundiales para obtener ayuda a fin de modificar las cláusulas legales en la reestructuración de bonos soberanos, dijo un portavoz de la organización.

La nación sudamericana busca concretar un acuerdo para reestructurar US$ 65,000 millones de deuda antes de su fecha límite del martes -4 de agosto-, aunque es probable que posponga dicho plazo luego de que los tenedores de bonos se agruparan detrás de una contraoferta, causando un enfriamiento en las conversaciones.

Los detalles específicos sobre qué acreedores buscaban el apoyo de estas organizaciones no estaba claro.

Por su parte, las cláusulas de acción colectiva (CAC), que determinan los requisitos para cualquier cambio futuro realizado en los acuerdos de bonos, son un tema clave en las negociaciones.

Los tenedores de bonos, incluidos BlackRock, Ashmore y Fidelity, también se contactaron de manera extraoficial con el , el Tesoro de los Estados Unidos y la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés), dijo una fuente de los acreedores a Reuters.

El FMI, el Tesoro de los Estados Unidos y el ICMA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Aunque estas organizaciones no tienen control sobre cómo se constituyen los contratos de bonos, los acreedores esperan que su apoyo ayude a persuadir al ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, para que acepte los cambios que desean.

Por su parte, Guzmán dijo el jueves que la propuesta del gobierno era el máximo esfuerzo que podía hacer, pero que existía la "posibilidad de innovaciones" con cláusulas legales, aunque solo con respaldo internacional.

"Eso no es un asunto de Argentina ni de un conjunto de acreedores para decidir", dijo.

Argentina está presionando para mejorar las CAC, lo que le permite a los prestatarios agrupar múltiples bonos, lo que haría aún más difícil que los acreedores minoritarios presionen por un mejor acuerdo para interrumpir el proceso.

Para mejorar las CAC se requiere de un umbral único para su aprobación, generalmente establecido en 75%.

Los acreedores están preocupados de que el gobierno argentino pueda utilizar las CAC para adoptar una estrategia de "Pac-Man" de intentar incorporarlos de a uno a la vez.

Las noticias sobre los esfuerzos de contacto de los tenedores de bonos fueron informadas por primera vez por Bloomberg.

TAGS RELACIONADOS