Módulos Temas Día

brasil

Absuelven a un exministro de Temer del delito de obstrucción a la Justicia

El exministro fue acusado en agosto de 2017 por la Fiscalía de intentar persuadir al empresario Lucio Funaro para que no firmara un acuerdo con las autoridades para confesar delitos a cambio de una reducción de su pena.

Geddel Vieira Lima ha sido durante años asesor clave del presidente Michel Temer. (Foto: Reuters)

Un juez brasileño absolvió hoy del delito de obstrucción a la Justicia al exministro Geddel Vieira Lima , preso desde el año pasado por guardar millones de dólares en un apartamento cuyo origen no supo explicar.

Vieira Lima había sido denunciado por obstrucción al supuestamente intentar dificultar las investigaciones en un caso que investiga sobornos a cambio de la liberación de préstamos en la Caixa Económica Federal, institución financiera estatal en la que ocupó el cargo de vicepresidente entre 2011 y 2013.

El exministro, quien responde a varios procesos ante la Justicia, fue acusado en agosto de 2017 por la Fiscalía de intentar persuadir al empresario Lucio Funaro para que no firmara un acuerdo con las autoridades para confesar delitos a cambio de una reducción de su pena.

Vieira Lima, quien fue titular de la Integración Nacional entre 2007 y 2010, en la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva , y ministro de la Secretaría de Gobierno en 2016, en el Ejecutivo del presidente Michel Temer , se encuentra preso desde septiembre de 2017 acusado de lavado de dinero tras el hallazgo de millones de dólares en un apartamento que le fue atribuido.

Las autoridades encontraron 42,6 millones en reales (US$ 10.9 millones) y otros US$ 2.6 millones dentro de un inmueble que, según el propio Vieira Lima, le había sido "prestado" por un amigo.

El hallazgo del dinero ocurrió en el marco de una operación de la Policía Federal sobre irregularidades en la Caixa Económica Federal y, de acuerdo a la denuncia formulada por la Fiscalía, los recursos provinieron de una red de corrupción que operaba en la entidad financiera.

Las sospechas de la Policía Federal también apuntan a que la red de corrupción que operó en la Caixa Económica pudo haber servido para financiar en forma ilegal algunas campañas electorales de políticos del MDB, lo cual ha sido negado en forma enfática por el partido que lidera el presidente Temer. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada