Módulos Temas Día

Unos 20 millones de rusos viven por debajo del umbral de la pobreza

Unos 20 millones de rusos, en torno al 13% de la población (144 millones), vive por debajo del umbral de la pobreza, informó el Gobierno ruso.

Rusia.

Rusia.

Rusia.

Unos 20 millones de rusos, en torno al 13% de la población (144 millones), vive por debajo del umbral de la pobreza, informó el Gobierno ruso.

"Según nuestros datos, el número de ciudadanos con ingresos inferiores al mínimo de subsistencia se mantiene en torno a los 20 millones", dijo el ministro de Trabajo, Maxim Tolipin.

Tolipin admitió que es un indicador "como mínimo, desagradable" y lo vinculó con el aumento del coste de la vida, pero también al alza del índice mínimo de subsistencia.

Recordó, que por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, el salario mínimo interprofesional (7,800 rublos, unos 115 euros) se elevará hasta alcanzar un 8 % del mínimo de subsistencia a partir del 1 de enero.

Tolipin adelantó que para el 1 de enero del 2019 en Rusia el salario mínimo se equiparará con el nivel de subsistencia, que ronda actualmente los 10,000 rublos (unos 140 euros).

Putin, que ha admitido que el aumento del número de pobres es "alarmante", destacó que la economía rusa ya superó la recesión y que "tanto los actores económicos como los ciudadanos sentirán gradualmente los factores positivos que observamos en la economía".

Según informaron fuentes oficiales, casi ocho millones de rusos pueden ser declarados en quiebra debido a las deudas o a los impagos de créditos.

El mayor problema para muchas familias rusas es la pérdida de poder adquisitivo debido a la devaluación del rublo, que ha perdido más de la mitad de su valor frente al euro y el dólar desde finales del 2014, y al aumento del coste de la cesta de la compra debido a las sanciones contra los productos perecederos occidentales.

Tags Relacionados:

Rusia

Leer comentarios ( )

Ir a portada