Módulos Temas Día

Inquietud por el costo de vida resta confianza al consumidor latino de EE.UU.

Existe preocupación por el aumento de precios y por la gestión del presidente Donald Trump.

movidas financieras

Foto 6 | Dólar supera los S/ 3.29 por tensiones globales y temores a alza de tasas. El dólar aceleró su marcha ayer frente a la mayoría de monedas del globo, apuntalado por tensiones internacionales y el persistente temor a nuevos incrementos de las tasas de interés en EE.UU. (que tienden a fortalecer a la divisa de ese país). En nuestro país, el billete verde profundizó la tendencia alcista que se observa desde las últimas dos semanas, y ayer tocó un máximo de S/ 3.293, aproximándose al techo psicológico de S/ 3.30. El detonante del alza fue la mayor aversión al riesgo de los inversionistas extranjeros, que incrementaron significativamente sus compras de dólares, ante la amenaza de sanciones de EE.UU. a Irán y la crisis política en Italia -que podría desembocar en un adelanto de elecciones en ese país-, indicaron ejecutivos bancarios. Estos dos focos de tensión se juntaron con las perspectivas de un ajuste (alza) más rápido de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense -ante señales de que la inflación en ese país está ganando impulso-, que atraería capitales de corto plazo invertidos en mercados emergentes, como Perú, y debilitaría sus monedas, señalaron los bancos (Foto: Andina).

Foto: Andina

Los consumidores hispanos de Estados Unidos perdieron parte de la confianza en su situación económica debido a su preocupación por el costo de vida y también apoyaron menos la gestión del presidente, Donald Trump , en el segundo trimestre del año, según un sondeo de la Universidad Florida Atlantic (FAU).

El porcentaje de aprobación del presidente pasó de 37% en el primer trimestre a 33% en el segundo, mientras que el índice de confianza en la economía (HCSI) bajó de 98.9 puntos a 86.4, informó la Iniciativa de Encuestas de Economía y Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI).

En la encuesta correspondiente al periodo abril-junio, el 14.5% de los entrevistados se identificaron como republicanos, el 36.1% como demócratas, el 19.8% como independientes y el 29.6% dijeron que no están registrados

FAU BEPI atribuye la disminución de doce puntos en el HCSI (Hispanic Consumer Sentiment Index), a la preocupación por la subida del costo de vida, el nivel de endeudamiento personal, los crecientes precios de la gasolina y la subida de las tasas de interés.

La confianza entre los hispanos es menor que la del conjunto de la población estadounidense , cuyo índice, calculado por la Universidad de Michigan, fue del 98.2% en el segundo trimestre.

Un 56% de los hispanos señala que está mejor actualmente desde el punto de vista económico que hace un año atrás y un 72% cree que estará mejor dentro de un año, porcentajes que muestran respectivamente bajadas de 13 y 6 puntos porcentuales respecto al primer trimestre.

Las mujeres son más optimistas que los hombres sobre su actual situación económica (66% frente al 64%).

Por grupos de edad, los más optimistas en torno a la futura situación económica son los hispanos de 18 a 34 años (un 81%), seguidos de los de 35 a 54 años (68%) y los que tienen 55 años o más (58%).

En lo que casi todos están de acuerdo (80%) es en que el costo de vida ha subido, 21 puntos más que en el primer trimestre cuando eran un 59% los que pensaban así.

En el segundo trimestre fueron menos que en el primero los que consideraron que era una buena época para comprar una casa (51% frente a 59%) y los que dijeron que era el momento para comprar automóvil (49% frente a 62%).

La encuesta fue realizada en todo el país desde el 1 de abril al 30 de junio a una muestra escogida al azar de 850 hispanos de 18 años o mayores de 18 años.

El margen de error es de +/- 4%.

Leer comentarios ( )