(Foto: Totemcat)
(Foto: Totemcat)

Las industrias europeas de música, radiodifusión y editorial respondieron a los críticos de la reforma a la legislación sobre los , señalando que sus afirmaciones de que la reforma destruiría Internet son falsas y crean un alarmismo no justificado.

Ambas partes intensificaron su presión esta semana antes de la votación del 5 de julio que determinará la posición del Parlamento Europeo sobre las reformas, cuyo objetivo es hacer que los gigantes tecnológicos como Google y Facebook compartan sus ingresos.

Se espera que los legisladores sigan los mismos pasos que un comité clave que la semana pasada votó a favor de un endurecimiento de las leyes sobre los derechos de autor.

La postura del Parlamento Europeo deberá conciliarse en los próximos meses con las normas nacionales y con la propuesta de la Comisión Europea anunciada hace dos años, que busca tener en cuenta el creciente papel de las plataformas en Internet.

El debate gira en torno a dos artículos de la nueva ley propuesta. El artículo 11 o el llamado derecho conexo para los editores de prensa podría obligar a Google, Microsoft MSFT.O y otros a pagar a los generadores de contenidos por mostrar fragmentos de noticias.

El Artículo 13 o el filtrado de contenido obligatorio requeriría que plataformas como YouTube, GitHub, Instagram y eBay instalen filtros para evitar que los usuarios suban materiales con derechos de autor o soliciten licencias para mostrar contenido.

"Las empresas tecnológicas llevan a cabo una campaña cínica inundando las cuentas de correo de los eurodiputados con advertencias que la legislación sobre los derechos de autor sería el final de Internet", dijo el grupo de presión Impala, que representa a sellos discográficos independientes y asociaciones comerciales nacionales.

"Tenga en cuenta que este es el 20 aniversario de su primera afirmación de que las leyes sobre los derechos de autor acabarían con Internet. Esto nunca ha sucedido", dijo el grupo.