Módulos Temas Día

Indulto navideño desata furia en lugar de benevolencia en Brasil

El decreto de Temer podría haber resultado en la impunidad de delitos graves como los descubiertos por la investigación Lava Jato que sacudió las altas esferas del país, según un resumen del argumento del fiscal.

Mandatario brasileño, Michel Temer (Foto: Reuters)

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil suspendió parcialmente un indulto decretado por el presidente Michel Temer, con lo que limita una medida que ha sido criticada ampliamente por socavar los esfuerzos contra la corrupción.

La presidenta del STF, Carmen Lucía, emitió su fallo el jueves por la tarde, un día después de que la fiscalía pidiera la suspensión inmediata del decreto, argumentando que podría exonerar a los acusados ​​actualmente y paralizar procesos legales en curso. Una decisión de la corte en pleno puede confirmar o revocar la decisión de la magistrada.

Por tradición, los presidentes brasileños emiten indultos en Navidad. El decreto de Temer, sin embargo, causó sorpresa tanto por sus términos particularmente generosos como por el hecho de que fue emitido en medio del peor escándalo de corrupción del país por parte de un presidente que enfrenta cargos penales. Temer amplió su indulto para incluir a los presos con condenas más largas. También redujo la cantidad de tiempo que necesitaron pasar tras las rejas para beneficiarse.

La oficina de prensa del presidente declinó hacer comentarios y el Ministerio de Justicia no respondió de inmediato. Un asesor cercano a Temer dijo que el gobierno no desafiaría ninguna decisión del Supremo Tribunal.

El decreto de Temer podría haber resultado en la impunidad de delitos graves como los descubiertos por la investigación Lava Jato que sacudió las altas esferas del país, según un resumen del argumento del fiscal ante el Supremo Tribunal publicado en su sitio web oficial.

Aunque el indulto está dentro del alcance de los poderes del presidente, plantea más preguntas sobre el comportamiento ético de Temer, según Maira Zapater, profesora de derecho penal en la escuela de negocios FGV.

"El problema es que tenemos a alguien en la presidencia bajo sospecha por lo cuestionable de su conducta", dijo.

Leer comentarios ( )