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Incendio en planta en Michigan entorpece producción de vehículos en EE.UU.

Hasta ahora Ford ha sido la más afectada por la falta de partes. La empresa ha tenido que despedir temporalmente a 7,600 empleados y ha tenido que reducir la producción de las camionetas pick-up “F-Series”, su vehículo de mayor venta en Estados Unidos.

Meridian Magnesium Products of America

Incendio en la planta de Meridian Magnesium Products of America ubicada en Eaton Rapids, Michigan (Estados Unidos). (Foto: AP)

Incendio en la planta de Meridian Magnesium Products of America ubicada en Eaton Rapids, Michigan (Estados Unidos). (Foto: AP)

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Un incendio en una fábrica de autopartes en Michigan (Estados Unidos) está entorpeciendo la producción en instalaciones de Ford, Fiat Chrysler y General Motors, pero es muy pronto para saber si ello redundará en una escasez de vehículos en el mercado.


Hasta ahora Ford ha sido la más afectada por la falta de partes. La empresa ha tenido que despedir temporalmente a 7,600 empleados y ha tenido que reducir la producción de las camionetas pick-up “F-Series”, su vehículo de mayor venta en Estados Unidos.


General Motors ha tenido que cesar la producción de camionetas en su fábrica en Missouri, y se ha limitado la producción de las minivan Pacifica de Fiat Chrysler en la planta de Windsor, Ontario.


El incendio ocurrió el 2 de mayo en la fábrica Meridian Magnesium Products of America en Eaton Rapids, Michigan. Allí se fabrican partes para la estructura vehicular, de las cuales un tercio van a Ford. Varias empresas automotrices han recurrido a Meridian para producir partes que pesen menos, en un intento por cumplir con las condiciones de los reguladores para consumo eficaz de combustible.


El miércoles, Ford anunció que suspendía la producción de camionetas pick-up F-150 y Super Duty en Kansas City, Missouri; Dearborn, Michigan y Louisville, Kentucky. Los despidos temporales tuvieron lugar en Kansas City y en Dearborn, mientras que en Louisville, Kentucky, los obreros que antes trabajaban en la Super Duty serán trasladados a la unidad que fabrica las SUV Lincoln y Ford.


BMW , por su parte, anunció que habrá interrupciones de la producción de SUV en su planta cerca de Spartanburg, Carolina del Sur.


Ford anunció que está coordinando con sus surtidores para limitar los daños a su cadena de ensamblaje. "Confiamos en que cualquier impacto será de poca duración”, expresó en un comunicado Joe Hinrichs, director de operaciones internacionales de la empresa.


La compañía aseguró que tiene una nutrida reserva de camionetas en los concesionarios del país. Al paso de ventas actual, la Ford Motor Co. tiene suficientes camionetas para los próximos 84 días.


La empresa calculó que la falta de partes y la reducción en la producción tendrán un impacto a corto plazo en sus ingresos, pero aseguró que para todo el año la ganancia por acción seguirá siendo de entre US$ 1.45 y US$ 1.70.


Si bien la industria automotriz está acostumbrada a escaseces temporales de partes debido a desastres naturales e incendios, esta circunstancia podría ser distinta porque hay pocas instalaciones que fabrican partes con magnesio, estimó Kristen Dziczek, vicepresidenta del Centro de Investigaciones Automotrices y Laborales.


“Hay gran demanda por estos materiales de peso ligero. Todos los necesitan, y la cadena de suministro no está suficientemente desarrollada como para esta circunstancia”, dijo Dziczek.

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