La exposición se realiza en Moscú, Rusia (Foto: EFE)
La exposición se realiza en Moscú, Rusia (Foto: EFE)

La Embajada de Perú en inauguró en su sede una exposición fotográfica y documental permanente dedicada al inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que datan desde 1863.

En la ceremonia inaugural, el embajador peruano, Benjamín Chimoy, afirmó que la exposición no pretende “ser definitiva en su contenido, en tanto podrá seguir recibiendo nuevas contribuciones sobre hechos pasados y futuros”.

“Consideramos que el 5 de enero de 1863, cuando el zar Alejandro II responde al presidente del Perú, Miguel San Román, asegurando su disposición para contribuir en la consolidación de las relaciones de amistad entre los dos países puede ser considerada la fecha del inicio de las relaciones diplomáticas”, declaró.

La exposición exhibe un conjunto de fotografías y copias de cartas y documentos que muestra el desarrollo de las relaciones diplomáticas entre los dos países a lo largo de más de siglo y medio.

El embajador hizo un breve recuento de los principales hitos en la historia de los nexos entre Perú y Rusia, entre los que destacó la firma en el 2015 de la declaración de asociación estratégica entre los dos países.

"La voluntad de ser mutuamente solidarios nos acompaña siempre. En el presente las relaciones bilaterales se encuentran en su más óptimo nivel. Nos encontramos en la etapa final de las negociaciones de una serie de convenios bilaterales que perfeccionarán el marco jurídico necesario para continuar la cooperación", constató.

El calificó la exposición de “única” y señaló que parte de los materiales presentados proceden de los archivos del Ministerio de Exteriores ruso.

“Valoramos altamente los tradicionales lazos de amistad con el Perú y desarrollamos nuestras relaciones independientemente a los vaivenes de las coyunturas políticas”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS