Módulos Temas Día

Importadores de petróleo piden a OPEP combatir precios altos

"El ya frágil crecimiento económico mundial estará en peligro si los precios del petróleo persisten en estos niveles. Mi temor es que genere una pobreza energética en muchas partes del mundo", afirmó el ministro del Petróleo indio, Dharmendra Pradhan.

La OPEP no tiene un punto de vista común sobre el propósito de una reunión así. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

India, el tercer mayor consumidor e importador de petróleo del mundo, instó hoy a las naciones de la OPEP a que llenen la brecha en el suministro y garanticen precios sostenibles, ya que sus políticas afectan al bombeo de algunos productores.

El mundo se enfrenta a una posible disminución de las exportaciones de petróleo de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP , ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 con la promesa de renovar las sanciones contra Teherán.

India es el mayor cliente petrolero de Irán después de China.

"Condiciones políticas, a veces internas y a veces externas, dan como resultado una producción reducida de algunos países. Esperamos de la OPEP y sus miembros un compromiso para entrar (y) más que llenar el vacío para garantizar precios sostenibles", dijo el ministro del Petróleo indio, Dharmendra Pradhan, en un seminario en Viena.

Asimismo, dijo que los altos precios actuales del petróleo mellan el desarrollo económico de muchos países.

"El ya frágil crecimiento económico mundial estará en peligro si los precios del petróleo persisten en estos niveles. Mi temor es que genere una pobreza energética en muchas partes del mundo", afirmó.

Nueva Delhi, que importa cerca del 80% de sus necesidades de crudo, ha estado pidiendo precios responsables que equilibren los intereses de productores y consumidores y respalden a la economía global.

Pradhan aseguró que India no apoya los altos precios actuales. "Estos precios están creando estrés a través de su economía global y están causando dolor a India", señaló.

Leer comentarios ( )

Ir a portada