carne de cerdo
carne de cerdo

China, el mayor consumidor de del mundo, importó un volumen récord de carne en mayo con el objetivo de mitigar el impacto de la peste porcina africana ante el alza de los precios nacionales de la carne de cerdo.

China compró 556,276 toneladas de carne y vísceras en mayo, un 45% más que el año anterior, según datos oficiales de aduanas publicados el domingo. Esto eleva las importaciones totales en los primeros cinco meses del año a 2.2 millones de toneladas métricas, un aumento del 23% respecto al año pasado.

Las importaciones porcinas registraron la mayor alza entre las carnes, con un aumento del 63% a 187,459 toneladas en mayo respecto al año anterior. Los envíos de cordero subieron un 53% a 42,036 toneladas, mientras que las importaciones de carne vacuna aumentaron un 41% a 123,720 toneladas. Las compras de pollo congelado crecieron un 26% hasta las 63,430 toneladas, según datos de aduanas.

Es poco probable que las importaciones vayan a desacelerarse a pesar de la limitación de espacio de almacenamiento en frío en los principales puertos de China, dijo Pan Chenjun, analista de ganadería en Rabobank en Hong Kong.

No obstante, el crecimiento de las importaciones para todo el año posiblemente sea limitado ya que China está rechazando los suministros estadounidenses debido al conflicto comercial entre los dos países, dijo Jim Huang, responsable de China-data.com.cn, una consultora para la industria agrícola.

"No habrá suficiente carne en otros lugares para China", dijo Huang. Los precios del cerdo en algunas áreas del país han repuntado recientemente a pesar de la baja demanda estacional, lo que indica que la oferta es escasa, dijo Huang.

Los precios al contado de la carne de cerdo al por mayor fueron de 21.55 yuanes por kilogramo el 14 de junio, un 12% más que en el mismo período del año pasado.