El conflicto perturbó gravemente la temporada de siembra, que está en curso, y obligó a los agricultores a trabajar bajo las bombas, con dificultades para encontrar combustible. (Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko)
El conflicto perturbó gravemente la temporada de siembra, que está en curso, y obligó a los agricultores a trabajar bajo las bombas, con dificultades para encontrar combustible. (Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko)

El rendimiento de la próxima cosecha de trigo en Ucrania podría ser un 35% menor a la del 2021 debido a la invasión rusa, según imágenes satelitales analizadas por la empresa de geolocalización Kayrros.

El conflicto perturbó gravemente la temporada de siembra, que está en curso, y obligó a los agricultores a trabajar bajo las bombas, con dificultades para encontrar combustible.

A la altura de los satélites, la diferencia ya es visible, lo que corrobora las predicciones de los analistas.

Las imágenes fueron grabadas entre el 14 y el 22 de abril, poco menos de dos meses después de que Rusia iniciara la invasión del país, por el satélite Terra de la NASA, y luego analizadas por Kayrros.

El especialista en imágenes satelitales y geolocalización del medioambiente se basó en el método denominado “índice de vegetación por diferencia normalizada”, un análisis infrarrojo de precisión que permite evaluar el estado de las plantas y predecir así la producción de cereales.

En este momento, Ucrania tendría capacidad para producir 21 millones de toneladas de trigo en el 2022, 12 millones menos que en el 2021, estima Kayrros. Respecto a la media de los últimos cinco años, el rendimiento de las cosechas sería un 23% menor.

Los agricultores que logren sembrar se enfrentarán a un problema de almacenamiento, ya que las exportaciones por ferrocarril y carretera sólo pueden compensar una parte mínima de las salidas de mercancías por barco.

Rusia mantiene los puertos ucranianos bloqueados, tanto en el mar Negro como en el de Azov, obstaculizando gravemente los intercambios comerciales.

El conflicto promete agravar las fragilidades de países muy dependientes de las exportaciones de cereales rusos y ucranianos, como Somalia o la República Democrática del Congo.

Trigo ruso

Por su parte, la consultora agrícola SovEcon elevó su pronóstico para las exportaciones de trigo de Rusia en la temporada 2021-2022 en 200,000 toneladas a 34.1 millones de toneladas.

Rusia es el principal exportador de trigo del mundo, pero ha impuesto un tope a los embarques al exterior en medio del aumento de los precios internos y las incertidumbres logísticas como resultado del conflicto en Ucrania y las sanciones occidentales.

“En mayo y junio, las exportaciones rusas caerán porque los operadores se están quedando sin cuotas de exportación. Es probable que los envíos aumenten considerablemente en julio después del final del período de cuotas”, dijo el jefe de SovEcon, Andrey Sizov, en un comunicado.

SovEcon también estimó las exportaciones de trigo de Rusia para la campaña 2022-2023 en 41 millones de toneladas.