IATA ha estimado que las aerolíneas podrían sufrir una pérdida de ingresos anuales de hasta US$ 113,000 millones (casi un 20 % del total previsto) si el virus no es contenido en los próximos meses. (Foto: Reuters)
IATA ha estimado que las aerolíneas podrían sufrir una pérdida de ingresos anuales de hasta US$ 113,000 millones (casi un 20 % del total previsto) si el virus no es contenido en los próximos meses. (Foto: Reuters)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio este viernes la bienvenida a la medida adoptada por la Comisión Europea para aliviar la crisis del sector aéreo, que suspende el sistema de permisos para aterrizar y despegar en una franja horaria concreta (slots), pero la consideró insuficiente.

“La decisión refleja la situación sin precedentes que afronta el sector de las aerolíneas, pero garantizar la suspensión sólo hasta junio es lo mínimo que necesitamos, y se necesitaría suspender hasta octubre para permitir a las compañías hacer planes”, subrayó la en un comunicado.

“Dada la incertidumbre, es decepcionante que la decisión no cubra toda la temporada”, añadió el vicepresidente de la IATA para Europa, Rafael Schvartzman.

IATA explicó que el “ha causado el colapso de la demanda global de transporte aéreo” y las aerolíneas habían solicitado suspender el sistema de slots para toda la temporada, hasta octubre, como otros reguladores en otras partes del mundo habían acordado.

Por ello, la asociación que representa a casi 300 aerolíneas mundiales solicitó a la Comisión Europea que antes del 15 de abril reconsidere una extensión de la medida.

IATA ha estimado que las aerolíneas podrían sufrir una pérdida de ingresos anuales de hasta US$ 113,000 millones (casi un 20 % del total previsto) si el virus no es contenido en los próximos meses.

Una estimación que la propia IATA subrayó ayer jueves que podría quedarse corta, ya que en ella no se consideró la decisión por parte de Estados Unidos de suspender los enlaces aéreos con Europa.

La regla de slots suspendida estima que las compañías aéreas deben utilizar al menos el 80% de las franjas horarias de sus aeropuertos dentro de un período determinado para mantenerlas al año siguiente.

Ello ha propiciado que algunas aerolíneas hayan preferido tener aviones volando vacíos antes que renunciar a ese derecho futuro.

La medida aún está pendiente de ser validada por el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros de la Unión Europea, y por el Parlamento Europeo.

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