Esta imagen satelital en color natural del 4 de enero de 2020 publicada por Maxar Technologies muestra el humo de los incendios forestales al este de Orbost, Australia. (Foto: AFP)
Esta imagen satelital en color natural del 4 de enero de 2020 publicada por Maxar Technologies muestra el humo de los incendios forestales al este de Orbost, Australia. (Foto: AFP)

El humo de los graves incendios de , considerados entre los peores del siglo con casi seis millones de hectáreas calcinadas, llegó a este lunes tras viajar más de 11,000 kilómetros por el Océano Pacífico, advirtieron expertos.

Una vaguada -una depresión barométrica que penetra entre dos zonas de alta presión- habría servido de conducto a través del cual la humareda cruzó el Pacífico hasta el continente suramericano.

La meteoróloga Edita Amador explicó que el humo se puede apreciar especialmente en la zona central de Chile, donde una neblina cubre un cielo que en condiciones normales estaría despejado, y que es “factible” que se mantenga así hasta mañana.

“En los próximos días probablemente se dirija hacia ”, pronóstico la experta de la Dirección Meteorológica de Chile.

La presencia de humo no causaría ningún efecto grave en Chile, ya que además se encuentra en una zona donde raramente llueve.

La única consecuencia hasta el momento, según Amador, es una disminución de la radiación ultravioleta por la función de "tapón" que hace este tipo de nube.

Los incendios forestales que arden desde setiembre del 2019 en Australia han causado 23 muertos, la mayoría de ellos en los incendios de finales de año, y han destruido más de 1,000 viviendas, medio millar de ellas en la última semana.

Por ello, el Gobierno anunció este lunes que destinará US$ 1,388 millones estadounidenses a la recuperación de las zonas afectadas, donde una tenue lluvia dio hoy una tregua para evaluar los daños tras un fin de semana "catastrófico".

Sumado a ello, se estima que al menos 480 millones de animales han sido víctimas de los devastadores incendios.

La cifra se refiere solamente a las especies de una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, que con sus 36,000 kilómetros cuadrados de terrenos calcinados, un área similar a la de Taiwán, es el más afectado por las llamas.