Huawei
Huawei

El fundador de aseguró hoy que la empresa tecnológica china jamás divulgará secretos sobre sus clientes o sus redes comunicativas, tratando de disipar los temores de que la empresa está espiando para el gobierno comunista.

Ren Zhengfei habló en un encuentro fuera de lo común con corresponsales extranjeros en momentos en que Huawei Technologies Ltd está tratando de proteger su acceso a empresas de telecomunicaciones que están invirtiendo en la tecnología de vanguardia.

Fue la respuesta más pública y directa de Ren a las acusaciones de que su empresa, la mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, está controlada por el Partido Comunista u obligada a permitirle el espionaje a la ciudadanía. Estados Unidos, Australia, Japón y otros gobiernos han impuesto restricciones al uso de su tecnología debido a tales inquietudes.

"Definitivamente rechazaríamos una solicitud de ese tipo", dijo Ren cuando se le preguntó cómo respondería su compañía si el gobierno le pide información confidencial sobre una persona extranjera.

Preguntado si Huawei resistiría tal pedido por vía de los tribunales, Ren, de 74 años, se rio y aseguró que sería decisión de las autoridades chinas "incurrir en litigios".

Aseguró que ni él ni su compañía jamás han recibido pedido alguno del gobierno para "información inapropiada" sobre una persona.

Huawei está siendo sometido a un creciente escrutinio en momentos en que diversas compañías telefónicas están sacando tecnologías de quinta generación por las que Huawei está en una competencia reñida.

Tales tecnologías impulsarán una enorme expansión de dispositivos médicos, vehículos autónomos y otros artefactos. Ello hace mucho más riesgosa la posibilidad de una brecha de la seguridad y obliga a los gobiernos a tratar a las compañías de telecomunicaciones como recursos estratégicos.

La imagen de la compañía sufrió otro revés la semana pasada cuando uno de sus empleados chinos fue arrestado en Polonia, acusado de espionaje. Huawei anunció que había despedido al empleado y aseguró que sus actividades nada tenían que ver con la empresa.

Ren es padre de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá el 1 de diciembre a solicitud de Estados Unidos por acusaciones de violar las sanciones norteamericanas contra Irán.

Ren se negó a hablar del caso de Meng mientras estaba bajo consideración de los tribunales, pero aseguró que Huawei respeta las leyes de todos los países donde opera, incluyendo las restricciones a las exportaciones.

"Luego de que todas las pruebas sean presentadas, dependeremos en el sistema judicial", declaró. "Estamos seguros de que este asunto tendrá una conclusión justa".

Dos canadienses fueron arrestados por las autoridades chinas acusados de violar la seguridad nacional, suscitando conjeturas de que serán usados como fichas de negociación para lograr la libertad de Meng.

TAGS RELACIONADOS