Módulos Temas Día

Guerra comercial y Brexit son riesgos para la estabilidad económica global, afirma la FED

Las tensiones comerciales, especialmente entre China y Estados Unidos, se citan más de 20 veces en el informe elaborado por la Reserva Federal.

FED

La FED también menciona a los aranceles como un riesgo clave para el aumento de la inflación. (Fotos: EFE)

La FED también menciona a los aranceles como un riesgo clave para el aumento de la inflación. (Fotos: EFE)

La FED también menciona a los aranceles como un riesgo clave para el aumento de la inflación. (Fotos: EFE)

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED ) advirtió este viernes que una "intensificación de las tensiones comerciales" y un Brexit sin acuerdo son riesgos para la perspectiva económica de Estados Unidos, y también para la estabilidad financiera global.

En su informe semestral de política monetaria, la FED afirma que "los riesgos potenciales para la estabilidad financiera internacional incluyen la desaceleración del crecimiento mundial, las incertidumbres políticas y el aumento de las tensiones comerciales".

Al referirse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el banco central cree que "sin un acuerdo de retiro, no habrá un período de transición para las interacciones comerciales y financieras entre el Reino Unido y la UE".

"Más allá de los preparativos para un Brexit sin acuerdo, una amplia gama de actividades financieras y económicas podrían interrumpirse", dijo la FED.

Este informe de política monetaria se publica para acompañar el testimonio semestral del presidente de la FED, Jerome Powell, previsto para martes y miércoles ante comités del Senado y la Cámara de Representantes.

También menciona los aranceles como un riesgo clave para el aumento de la inflación, pero señala que la caída de los precios del petróleo y un dólar fuerte podrían atenuarla.

Las tensiones comerciales, especialmente entre China y Estados Unidos, se citan más de 20 veces en este informe de aproximadamente 60 páginas.

Junto con la desaceleración de la economía mundial, estas tensiones son vistas como una de las causas de preocupación para los inversores que han reducido las expectativas sobre las tasas de interés en los próximos años, dice la FED.

En su último Comité Monetario a fines de diciembre, el banco central estadounidense decidió detener sus aumentos de tasas "a pesar de un mayor dinamismo del mercado laboral y la continua expansión de la economía de los Estados Unidos".

Leer comentarios ( )