Varios países europeos se suman al reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. (Foto: EFE)
Varios países europeos se suman al reconocimiento internacional de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. (Foto: EFE)

El presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, Vicente León, opinó que no va a ser un presidente de solo 30 días en el caso de que se produzca un escenario de transición en Venezuela.

"Es muy poco probable que se tenga una elección en 30 días. Venezuela no tiene instituciones y se tienen que rescatar, restablecer las instituciones, conseguir la confianza en esas instituciones", agregó León, quien consideró inviable "ir a un proceso electoral en las condiciones actuales".

"Por lo tanto, Guaidó no va a ser un presidente de 30 días. Si lo fuera, sería un presidente de más tiempo", remarcó.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, invocando los artículos 233 y 333 de la Constitución.

El artículo 233 prevé que el titular de la Asamblea Nacional se encargará de la Presidencia en caso de ausencia absoluta del mandatario y que se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta en "los treinta días consecutivos siguientes".

León explicó que en medio de un "conflicto de poderes" como el que vive Venezuela "la parte constitucional y legal pasa prácticamente a un segundo plano".

"Esto se va resolver políticamente, no se va a resolver ni legal ni constitucionalmente, sino políticamente y la política es la ciencia de la negociación", añadió.

El también catedrático apuntó que en la situación actual de Venezuela no es posible dar "por descontado que esto ya terminó y que Guaidó va a poder tomar el control del territorio venezolano en breve y ser el presidente interino para convocar a elecciones o lo que sea".

"La primera incertidumbre está alrededor de cómo se comporta el sector militar venezolano, porque se puede tener una gran crisis", opinó León, quien alertó de que la situación puede alargarse como en los casos de Cuba, Irán, Siria, Zimbabue o Corea del Norte si el sector castrense decide mantenerse alineado con Maduro y además opta por reprimir.

En un segundo plano, León vio necesario analizar lo que sucede con la estrategia de la comunidad internacional y, en particular la de Estados Unidos, que consideró "muy determinante en el futuro venezolano" que, vislumbró, oscila entre la negociación o una salida dura.

"Hay un compromiso muy fuerte de (Donald) Trump que puede hacer incluso políticamente indispensable avanzar, lo cual pues nos lleva a otros escenarios más complejos", afirmó este analista, para quien una respuesta dura "es un escenario perfectamente viable que está sobre la mesa".

Otro aspecto sobre el que llamó la atención León fue la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de bloquear todos los activos bajo jurisdicción estadounidense de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"Lamentablemente en este momento la economía venezolana entra en una fase de destrucción y colapso. Estamos en un embargo de facto que afecta dramáticamente la capacidad productiva", observó León, quien anticipó que es inevitable que se vea "un deterioro exponencial y muy rápido".

A su juicio, tan pronto como a "finales de este mes", se estarán sintiendo los efectos "terriblemente complejos" sobre la economía.
"Si no se resuelve el problema rápidamente, el costo sobre la población va a ser muy importante, va a ser brutal", sostuvo el experto, quien adelantó que el impacto también "puede debilitar a los actores que lo provocan".

León estimó que las sanciones impiden que Venezuela reciba 11,000 millones de dólares anuales de Estados Unidos, lo que representa "el total de las importaciones" del país petrolero el año pasado.

TAGS RELACIONADOS