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Los gastos en publicidad en la televisión de Estados Unidos bajarán inexorablemente desde este año, y representarán en 2022 menos de la cuarta parte del presupuesto total de los anunciantes, contra 33.9% en 2017, según un estudio de la empresa especializada eMarketer.

La televisión, que hasta ahora no se había visto afectada en este plano por el auge del internet, conoció el año pasado la primera caída de los ingresos por publicidad desde 2009, con una recaudación de 70.200 millones de dólares, contra 71,200 millones en 2016.

Este retroceso continuará en 2018 (-0.5%) y 2019 (-1.0%), prevé eMarketer en un estudio publicado el miércoles. Luego de un leve repunte en 2020 (+0,5%), relacionado con la elección presidencial en Estados Unidos y los importantes gastos que conllevan las campañas, la caída proseguirá en los años siguientes.

eMarketer pronostica que en 2022 la televisión representará menos del 25% de los gastos en publicidad, contra 33.9% en 2017 y 39.1% en 2012.

La televisión tradicional ha perdido una parte del público joven en Estados Unidos, donde los "millenials" aceptan cada vez menos abonarse a los servicios de cable, que hasta ahora eran dominantes, indica el documento.

Según eMarketer, el número de espectadores de la televisión tradicional caerá de manera continua, a un ritmo creciente.

Entre 2015 y 2019, la televisión estadounidense habrá perdido 2.6 millones de espectadores.