Desesperados, los venezolanos huyen de la crisis provocada por el gobierno chavista liderado por Nicolás Maduro en su país. (Foto: Reuters)
Desesperados, los venezolanos huyen de la crisis provocada por el gobierno chavista liderado por Nicolás Maduro en su país. (Foto: Reuters)

Los efectos de la prestación adicional de servicios y fortalecimiento institucional para atender el puede suponer para Colombia un gasto de entre el 0.23% y el 0.41% del PBI del país, según un informe del Banco Mundial.


Según el reporte "Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo", dichos servicios incluyen educación, salud, agua, primera infancia, atención humanitaria y servicios de empleo.


El informe además señala que el éxodo venezolano afecta a las "poblaciones más vulnerables", especialmente indígenas y niños, de ambas naciones.


El documento, que fue presentado este viernes en Bogotá, subraya que atender los retos a corto plazo será clave para gestionar la migración desde Venezuela a Colombia.


Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), facilitadas como parte del informe, hasta el pasado agosto unos 2.3 millones de personas habían abandonado Venezuela.


De estas, cerca de 1.2 millones residen en Colombia, el país que acoge el mayor número de emigrantes venezolanos ya que comparten una frontera terrestre de 2,219 kilómetros.


Subraya que la llegada de los migrantes pone "mayor presión en sistemas ya de por sí limitados", como el educativo y el de salud.


En el 2017, los centros de salud colombianos, que por ley atienden a personas de cualquier nacionalidad, recibieron cerca de 25,000 ciudadanos de Venezuela, contra apenas 125 en el 2014.


"Al menos 70,000 niños migrantes irregulares se encuentran fuera del sistema educativo actualmente", afirma.


El presidente colombiano, Iván Duque, asegura que el país destina el 0.5% del PBI -aproximadamente 4 billones de pesos, o US$ 1,348 millones- para atender a los migrantes.


"Si la región hubiera tenido la fuerza de denunciar todos esos atropellos (del gobierno chavista) y de alertar sobre los consecuencias, seguramente no estarían viviendo cientos de miles de personas la tragedia que están viviendo hoy", dijo el mandatario durante la presentación del informe.


Colombia lidera la presión diplomática contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que Duque considera una dictadura.


Entre quienes han llegado a Colombia, un 76% son venezolanos mientras que el otro 24% son colombianos que retornaron a su país.


La mayoría de ellos se concentran en ocho de los 32 departamentos de Colombia, entre los que se encuentran La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada, así como en Bogotá.


Después de Colombia, los países que han recibido un mayor número de emigrantes desde Venezuela son Perú, Ecuador y Chile.


Oportunidad
Según el reporte, si la migración está bien gestionada a corto plazo "puede contribuir al crecimiento económico en el largo plazo".


Además, destaca que, de acuerdo con simulaciones sobre los impactos de la migración en las variables macroeconómicas del país, en el caso de que migraran medio millón de personas en edad de trabajar a Colombia, el crecimiento económico se aceleraría 0.2 puntos porcentuales.


Esto se debe por el incremento en el consumo de 0.3 puntos porcentuales y en la inversión de 1.2 puntos.


Recomendaciones
El informe también recoge varias recomendaciones para atender a los venezolanos, entre ellas el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y generar información que permita una respuesta efectiva.


Asimismo, considera clave facilitar la integración social y económica de los emigrantes, así como mitigar las vulnerabilidades específicas de los emigrantes y los retornados, brindando atención diferenciada a grupos vulnerables, como la población indígena.


El Banco Mundial también recomienda a Colombia a fortalecer los sistemas de resiliencia en las áreas receptoras de venezolanos y mitigar así los impactos en la población local.


Para ello, ven necesario, fortalecer las capacidades de los municipios para responder a la creciente demanda de servicios, incrementando la oferta de aquellos que sean relevantes y movilizando recursos para ayudar a gestionar la situación en el corto plazo.


Finalmente, el Banco Mundial cree "fundamental" propiciar un diálogo de política local, nacional y regional.


El informe fue realizado conjuntamente con el Gobierno colombiano y contó con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).