Módulos Temas Día

Fundadora de la startup Theranos acusada de fraude masivo 

Elizabeth Holmes fue considerada una disruptora de la industria de la medicina por crear alternativas más baratas y eficientes que las tradicionales, pero todo resultó ser un fraude.

Elizabeth Holmes

Elizabeth Holmes. (Foto: Bloomberg)

Elizabeth Holmes. (Foto: Bloomberg)

Bloomberg

Elizabeth Holmes, de 19 años, es la CEO de Theranos, una startup que tiene como objetivo crear alternativas económicas para las pruebas médicas. Su empresa llegó a valuarse en US$ 9,000 millones.

La joven que prometió revolucionar las pruebas de sangre fue acusada por la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos de un mega fraude que implica  US$ 700 millones.

El expresidente de su compañía, Ramesh 'Sunny' Balwani también fue acusado. Y es que durante varios años los dos recaudaron dinero de los inversionistas a base de mentiras sobre su tecnología y el desempeño financiero de su compañía.

Holmes fue considerada una disruptora de la industria de la medicina por crear alternativas más baratas y eficientes que las tradicionales, pero todo resultó ser un fraude.

En 2015 comenzó la debacle de Theranos cuando el Wall Street Journal cuestionó su tecnología y sus métodos de prueba.

Ante la nueva acusación de fraude, los directores independientes de Theranos emitieron un comunicado en el que declararon que "la compañía está complacida de cerrar este asunto y espera avanzar en su tecnología".

Según la demanda contra Theranos y Holmes, ella y Balwani sabían que su analizador patentado podría realizar solo 12 de las 200 pruebas de pacientes, algo que ya había advertido el Wall Street Journal en una investigación.

Leer comentarios ( )

Ir a portada