El Papa Francisco convocó el sínodo sobre el Amazonas en el 2017 para centrar la atención en salvar la selva y atender mejor a sus pueblos indígenas.
El Papa Francisco convocó el sínodo sobre el Amazonas en el 2017 para centrar la atención en salvar la selva y atender mejor a sus pueblos indígenas.

El papa Francisco dará a conocer el miércoles próximo su muy esperado documento sobre el , con la atención centrada en si aprobará los pedidos de varios obispos regionales de ordenar a hombres casados para remediar la falta de sacerdotes.

El interés por la decisión de Francisco se ha intensificado en las últimas semanas desde que el papa emérito Benedicto XVI apareció como coautor de un libro que insiste en la necesidad “fundacional” de un sacerdocio célibe. El 12 de junio se publicaron pasajes del libro, que parece ser un intento del papa retirado y sus aliados conservadores de influir sobre el pensamiento del pontífice actual.

Funcionarios de la Santa Sede, que trataron de restarle impacto a esa idea, dijeron que había entregado su documento el 27 de diciembre, antes de la aparición de “Desde lo profundo de nuestros corazones”. Dijeron que no hubo modificaciones al texto de Francisco desde entonces.

El documento "Querido Amazonas" incluirá las reflexiones del papa sobre la reunión de obispos amazónicos que presidió durante tres semanas en octubre pasado.

En su declaración final al cabo de la reunión, los obispos amazónicos pidieron que se establezcan criterios para la ordenación sacerdotal de hombres casados como forma de solucionar la escasez de clérigos en la vasta región, donde algunos fieles pasan meses sin asistir a misa.

Si bien la Iglesia católica de rito oriental admite los sacerdotes casados y permite excepciones en caso de sacerdotes anglicanos y protestantes conversos, la iglesia de rito latino requiere el celibato sacerdotal desde hace un milenio.

Francisco siempre ha dicho que aprecia la disciplina y el don del celibato y que no considera que debe introducir un cambio tan fundamental, pero también ha expresado su solidaridad con los fieles del Amazonas y ha dicho que los teólogos han debatido los motivos pastorales de una excepción, lo cual es posible porque el celibato no es cuestión de doctrina, sino de tradición.

El documento pontificio también abordará el pedido de los obispos de reanudar el debate sobre la ordenación de mujeres como diáconos.

El Vaticano dijo que dará a conocer el documento el miércoles en una conferencia a la que asistirán algunas de las voces más destacadas del sínodo.

Francisco convocó el sínodo sobre el Amazonas en el 2017 para centrar la atención en salvar la selva y atender mejor a sus pueblos indígenas.