Módulos Temas Día

Fuego cruzado en Turquía afecta cartera de préstamos de BBVA

La caída de la lira turca y la perspectiva de una recesión han puesto de manifiesto los riesgos de que tres cuartos de las ganancias de BBVA dependan de los mercados emergentes.

BBVA

BBVA

Solo Turquía representa alrededor del 14%, dada la participación del banco español en Turkiye Garanti Bankasi AS, una de las entidades de préstamo más grandes del país. (Foto: Bloomberg)

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA está pagando el precio de su apuesta al crecimiento de Turquía, ya que la crisis del mercado amenaza con erosionar su capital.

La caída de la lira turca y la perspectiva de una recesión han puesto de manifiesto los riesgos de que tres cuartos de las ganancias de BBVA dependan de los mercados emergentes. Solo Turquía representa alrededor del 14%, dada la participación del banco español en Turkiye Garanti Bankasi AS, una de las entidades de préstamo más grandes del país.

El peligro inmediato es que el daño que se está haciendo a la economía turca aumente el número de préstamos incobrables. Eso se sumaría al impacto negativo de la caída de la lira y presionaría las ganancias y el capital de Garanti, lo que a su vez perjudicaría también a BBVA. La situación se refleja en el precio de las acciones de la compañía española, que ha caído un 12% este mes.

"Este es un riesgo significativo para BBVA", dijo por teléfono Daragh Quinn, analista de Keefe, Bruyette & Woods. "Según la gravedad de la situación, podría haber un impacto negativo sobre el capital".

Los inversores también se preocupan por otros escenarios más drásticos. Existe una "posibilidad real" de que Turquía imponga controles de capital para detener el desplome de la lira, lo que sería malo para toda la clase de activos del país en desarrollo, dijo el veterano inversionista de mercados emergentes Mark Mobius en Bloomberg Television.

Contagio argentino
Argentina tomó medidas de emergencia para elevar las tasas de interés el lunes a medida que se propagaba el contagio de la crisis turca. El Gobierno turco ha dicho que no limitará el flujo de dinero extranjero hacia y desde la economía.

Cierta medida de calma regresó a los mercados este martes, mientras los inversores evaluaban los problemas de Turquía. La lira turca subió un 3.6% frente al dólar. En México, la mayor fuente de ganancias de BBVA y otro mercado afectado por la volatilidad política este año, el peso también se recuperó. Después de seis días en baja, las acciones de BBVA llegaron a avanzar 1.6%.

En julio, el consejero delegado, Carlos Torres, dijo a los analistas que la política de cobertura del banco significaba que una depreciación del 10% de la lira turca solo tendría un impacto del 2% en su capital. Agregó que los préstamos en moneda extranjera de Garanti habían disminuido 8% respecto del año anterior, mientras que las inversiones del banco en bonos vinculados a la inflación ayudarían a proteger sus ingresos en Turquía.

La lira turca ha caído más del 40% frente al euro este año. Es una noticia especialmente mala para los bancos que han otorgado grandes cantidades de préstamos a clientes corporativos en moneda extranjera.

El impacto en los costos de aprovisionamiento parece ser el principal riesgo en la actualidad porque cerca del 30% del libro de préstamos de Garanti está en dólares para clientes corporativos, escribieron analistas de Deutsche Bank AG en una nota a clientes el 11 de agosto.

"Como la lira turca sigue bajo presión, los riesgos en Turquía continúan aumentando", dijo Quinn en su informe. "Creemos que lo que pasa en Turquía seguirá siendo un factor clave para las acciones".

Tags Relacionados:

Turquía

BBVA

Leer comentarios ( )

Ir a portada