"Francia está de vuelta" dice el presidente Macron en Davos

"Francia está de vuelta", aseguró este miércoles el presidente francés Emmanuel Macron a los líderes económicos y políticos reunidos en Davos, donde vino a presentar las reformas de su gobierno.

"Francia está de vuelta en el corazón de Europa", aseguró en inglés Macron en un esperado discurso, en el que dijo que seguiría en la senda de las reformas y que no tiene miedo de arriesgarse.

Cambiando al francés, Macron reclamó un "nuevo contrato mundial" frente a la globalización.

Entre otras propuestas, el francés pidió que a las multinacionales, muchas de ellas presentes en la exclusiva estación de esquí de los Alpes suizos, que "renuncien a la optimización fiscal" para pagar menos impuestos.

Según el jefe de Estado, no basta con el crecimiento económico, porque este ha dejado fuera a muchas personas, sino que ha de ser la búsqueda del "bien común", como la salud o la educación, la que guíe a los gobiernos.

Defendió la lucha "contra la evasión fiscal" y demandó "una estrategia global" acerca de los impuestos a las empresas, para lo que conminó a Estados Unidos y China a coordinarse con Europa al respecto.