Francia está limpiando sus pulmones.

" es perjudicial para la salud". El mensaje, hecho eslogan, es una obviedad en todos los rincones del mundo, pero muy pocos países logran bajar el número de consumidores tan radicalmente como lo hizo en el último tiempo.

Según un informe elaborado por Public Health France, cerca de un millón de personas dejaron el cigarrillo en un año. El 26.9% de las personas de 18 a 75 años fumaban todos los días en 2017, en comparación con el 29.4% del año anterior. En resumen: el número de pasó de 13,2 millones a 12,2 millones durante ese período.

¿Cuál fue la razón principal para semejante disminución? El estudio habla de las medidas que impulsó el Gobierno francés para concientizar a la población.

¿Y cuáles son esas medidas? En los últimos años se han visto envoltorios de cigarrillos que advierten sobre los riesgos de , reembolsos de dinero para personas que usan sustitutos de tabaco, precios de cigarrillos más altos y campañas como la del "Mes Nacional Libre de Tabaco".

La investigación demostró además una disminución en el tabaquismo entre los adolescentes y aquellos con bajos ingresos, lo cual fue celebrado por el Gobierno.

La ministra de Salud de , Agnes Buzyn, se mostró feliz con estas nuevas cifras, sobre todo en los sectores más vulnerables. "El tabaco es una trayectoria de desigualdad, pesa particularmente en los más desfavorecidos y los empeora".

El caso de podría considerarse como una excepción, pues los estudios demuestran que, a pesar de las políticas de control de tabaco, la población mundial ha crecido significativamente.

La Organización Mundial de la Salud, no obstante, alienta a los países a reforzar sus políticas y señala que la exhibición de fotos alarmantes en los paquetes de cigarrillo ha ayudado a muchas personas a abandonar el mal hábito. Incluso, señala que 78 naciones, entre ellas Argentina, cumplen actualmente con estas medidas.

TAGS RELACIONADOS