Módulos Temas Día

Foro de Davos autoriza participación de oligarcas rusos sancionados por EE.UU.

Bajo presión de Washington, los organizadores de Davos habían vetado al magnate del aluminio Oleg Deripaska, al presidente del banco público VTB Andréi Kostin y al propietario de la compañía de inversiones Renova, Viktor Vekselberg.

Davos

En Davos los ejecutivos le prestan bastante atención a la nueva tecnología. (Foto: AFP)

El Foro Económico de Davos se celebrará en la estación de esquí suiza entre el 21 y el 25 de enero. (Foto: AFP)

AFP

El Foro Económico Mundial (WEF) de Davos autorizó finalmente la participación de varios oligarcas rusos bajo sanciones estadounidenses, la condición que pedía Moscú para participar en este evento con una delegación oficial.

"Estoy satisfecho de anunciar que después de las discusiones con todas las partes afectadas (...) podemos acoger a responsables políticos y hombres de negocios de todos los países del G20 y que Rusia también enviará a una delegación gubernamental de alto nivel a Davos", dijo en un comunicado Alois Zwinggi, el director general del WEF.

Bajo presión de Washington, que le aplicó sanciones, los organizadores de Davos habían vetado al magnate del aluminio Oleg Deripaska, al presidente del banco público VTB Andréi Kostin y al propietario de la compañía de inversiones Renova, Viktor Vekselberg.

El primer ministro ruso Dmitri Medvedev, muy molesto con la exclusión de estos tres empresarios cercanos a Vladimir Putin, amenazó el mes pasado con boicotear la edición de 2019 y no enviar a una delegación oficial rusa.

El lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se felicitó de este cambio de los organizadores.

"Nos felicitamos de que el Foro Económico de Davos y sus dirigentes hayan entendido nuestra posición según la cual es inadmisible tener una actitud selectiva con los hombres de negocios", dijo a la prensa.

Por su parte el director general del WEF explicó que en caso de participación de "individuos bajo sanciones" en la delegación rusa, "se tomarían todas las medidas necesarias para asegurar que su presencia es totalmente conforme con las condiciones judiciales en curso".

El Foro Económico de Davos se celebrará en la estación de esquí suiza entre el 21 y el 25 de enero.

Tags Relacionados:

Rusia

Davos

Leer comentarios ( )