Módulos Temas Día

El fondo soberano más grande del mundo pide proteger los océanos

El fondo, peso pesado en las finanzas mundiales, publicó sus expectativas en la materia en un documento a la atención de las aproximadamente 9,000 empresas en las que ha invertido.

Océanos

Océanos. (Foto: EFE).

Océanos. (Foto: EFE).

Las empresas deberían hacer más por proteger a los océanos, particularmente contra la contaminación por residuos plásticos, dijo el miércoles el fondo soberano de inversión de Noruega, el más grande del mundo.

"El océano es vital para la biosfera y para la economía mundial", señaló Yngve Slyngstad, director del fondo valorado en 8,66 billones de coronas (890,000 millones de euros).

"Esperamos que las empresas manejen los desafíos y oportunidades relacionados con una utilización sostenible del océano", agregó en un comunicado.

El fondo, peso pesado en las finanzas mundiales, publicó sus expectativas en la materia en un documento a la atención de las aproximadamente 9,000 empresas en las que ha invertido.

Las exhorta particularmente a integrar esta problemática en su estrategia de negocios. Insta, por ejemplo, a los productores de plástico a encaminarse hacia una "economía circular" -ahorrativa en materias primas-, y a las compañías pesqueras a adoptar prácticas sostenibles.

En ocasiones pasadas, el fondo ha comunicado sus exigencias en materia de gestión de agua, lucha anticorrupción, derechos humanos o transparencia fiscal, y estima que las malas prácticas perjudican la rentabilidad de las empresas.

El documento publicado el miércoles también examina su participación en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU .

"Nuestra contribución más importante es reforzar la gobernancia, mejorar el desempeño y promover prácticas sostenibles en las empresas", afirmó Slyngstad.

Además de estas expectativas basadas exclusivamente en consideraciones financieras, el fondo también se apega a principios éticos que le impiden invertir en la producción de armas nucleares, el tabaco o el carbón, así como en aquellas empresas culpables de violaciones graves de derechos humanos.

Tags Relacionados:

Oceanos

Medio ambiente

Mundo

Leer comentarios ( )

Ir a portada