Libra
Libra

Los reguladores deberán "redoblar" para contener los peligros que emanan de las monedas digitales, como el token libra planeado por , según el director gerente en funciones del Fondo Monetario Internacional, .

“Los riesgos incluyen la posible aparición de nuevos monopolios, con implicaciones sobre cómo se monetizan los datos personales; el impacto en las monedas más débiles y la expansión de la dolarización; las oportunidades para actividades ilícitas; las amenazas a la estabilidad financiera; y los desafíos de las empresas que emiten y, por tanto, ganan grandes sumas de dinero –anteriormente el dominio de los bancos centrales–. Entonces, los reguladores –y el FMI– deberán intensificar".

En su discurso en la conferencia del 75 aniversario de Bretton Woods en el banco central francés en París el martes, Lipton destacó que las criptomonedas estables (stablecoin) respaldadas por el sector privado están revolucionando el sistema de pagos digitales.

"Estos nuevos instrumentos pueden hacer por los pagos lo que Internet ha hecho por la información: que las transacciones sean seguras, instantáneas y casi gratuitas".

Los comentarios de Lipton, quien lidera el FMI mientras que se prepara para sustituir a en el Banco Central Europeo, coinciden con el testimonio programado del máximo ejecutivo de Facebook, David Marcus, sobre libra ante comisiones del Congreso de Estados Unidos esta semana.

Las monedas digitales también están en la agenda de una reunión entre los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del Grupo de los Siete en Chantilly, cerca de París, el miércoles y el jueves.

TAGS RELACIONADOS