David Lipton
David Lipton

El jefe interino del instó a los banqueros centrales y a otras autoridades a estar listas para ofrecer más estímulos si la economía mundial, ya desacelerada por la guerra comercial, baja de manera más pronunciada.

"Todos deben estar listos en caso de que haya una desaceleración significativa para responder con mayor fuerza", según datos económicos y otras circunstancias en sus propios países, comentó David Lipton, director gerente interino del FMI, el martes en una entrevista con Bloomberg Television.

El organismo con sede en Washington publicará revisiones de su perspectiva sobre la economía mundial dentro de más o menos una semana, señaló Lipton, quien está a cargo de la institución luego de que Christine Lagarde fuera nominada este mes para ser presidenta del Banco Central Europeo.

"Todavía vemos lentitud en la economía mundial". "La inversión es lenta y el crecimiento comercial es particularmente lento", afirmó.

Lipton agregó que al FMI le gustaría que la tensión comercial fuera "reemplazada por el diálogo y las resoluciones".

En abril, el FMI redujo su pronóstico de crecimiento mundial en 0.2 puntos porcentuales a 3.3% y luego un repunte a 3.6% en el 2020.

"En este momento nuestra línea de base es un crecimiento lento y ligeramente más fuerte en 2020" y "no una desaceleración a cero" o una recesión, precisó Lipton. "La primera regla es no causar daño para evitar una recesión y la segunda es que todas las autoridades respondan con base en los datos para ver qué viene".