En el corto plazo, la flota de aviones en el 2021 será de 23,715 unidades, lo que representa un 15 % menos que en enero del 2020, y se espera que la flota no recupere el tamaño preCOVID hasta el 2022. (Foto: iStock)
En el corto plazo, la flota de aviones en el 2021 será de 23,715 unidades, lo que representa un 15 % menos que en enero del 2020, y se espera que la flota no recupere el tamaño preCOVID hasta el 2022. (Foto: iStock)

La flota de mundial crecerá un 2.5% anualmente hasta el 2031 para alcanzar los 36,500 aviones, un ritmo menor que la previsión inicial de 3.4%, debido a los efectos que la pandemia ha tenido en el sector aéreo.

Según un informe publicado por la consultora Oliver Wyman, China liderará el crecimiento en los próximos diez años con un 4.5%, seguida de la región Asia Pacífico con el mismo porcentaje, Oriente Próximo (2.8%) e India, que alcanzará los 1,500 aviones en el 2031.

El continente asiático aumentará su participación en la flota mundial desde el 31% actual hasta el 37% en el 2031, a expensas de América del Norte y Europa Occidental, que perderán peso en el sector durante la próxima década.

Como consecuencia de la menor demanda de pasajeros y las pérdidas acumuladas de hasta US$ 38,000 millones que afrontará el sector en el 2021, el vicepresidente de Oliver Wyman y principal autor del informe, Tom Cooper, asegura que “se necesitarán años para ajustar la flota mundial de aeronaves a esta nueva realidad”.

“Aun así -añade-, no prevemos que la industria logre recuperar en la próxima década todo lo que se ha perdido con la pandemia”.

En el corto plazo, la flota de aviones en el 2021 será de 23,715 unidades, lo que representa un 15 % menos que en enero del 2020, y se espera que la flota no recupere el tamaño preCOVID hasta el 2022.

En cuanto a la producción, el informe asegura que la industria aeronáutica ha sufrido una caída de 55% en la producción de aviones, tras experimentar varios meses de parón y habiendo fabricado solamente 1,110 aviones frente a los 1,400 que estaban programados.