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Firma afiliada a Donald Trump propagó noticias falsas; usó Facebook

Chris Wylie dijo que la compañía, Cambridge Analytica, obtuvo datos personales a fin de enterarse sobre la vida de los usuarios y crear una matriz informativa para hacerles cambiar de opinión.

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Una empresa afiliada a la campaña de Donald Trump que obtuvo indebidamente los datos de miles de millones de usuarios de Facebook creó algoritmos que “llevó la propagación de noticias falsas a otro nivel”, declaró un ex empleado.

Chris Wylie dijo que la compañía, Cambridge Analytica, obtuvo datos personales a fin de enterarse sobre la vida de los usuarios y crear una matriz informativa para hacerles cambiar de opinión.

“Esto se basa en la idea de ‘saturación informativa’, es decir, que si uno pudiera controlar todos los canales de información que le llegan a una persona, y pudiera inyectar allí contenidos, se podría cambiar la percepción que esa persona tiene de la realidad”, dijo Wylie.

En una entrevista con el programa “Today” de la NBC, Wylie reveló que Cambridge Analytica busca “explorar las vulnerabilidades psicológicas de las personas”. Explicó que la idea es “crear una red de desinformación en internet de tal manera que la gente empiece a visitar blogs, websites, etc, que les haga creer que están pasando cosas que no están pasando”.

Anteriormente Wylie le dijo al diario The Guardian que si uno puede controlar todas las fuentes informativas del adversario, “uno puede influenciar cómo el adversario percibe la batalla, y por lo tanto se puede influenciar cómo se va a comportar, cómo va a reaccionar”.

El viernes a la noche, Facebook dijo que suspendía todos sus contactos con Cambridge Analytica, afirmando que la compañía obtuvo indebidamente datos de 270,000 personas que descargaron un supuesto app que se promocionaba como un test de personalidad. Facebook se enteró de esa infracción hace más de dos años, pero no fue sino hasta ahora que lo divulgó.

Es el acontecimiento más reciente que demuestra cómo distintos actores tratan de usar a Facebook para manipular al electorado, algo que podría socavar los pilares de la democracia. Antes del escándalo de Cambridge, se informó que agentes rusos estaban enviando propaganda electoral mediante avisos de diseño particular y eventos políticos fraudulentos.

Wylie sostuvo que Cambridge Analytica usó esos datos en conversaciones con empresas rusas. Añadió que si bien los avisos políticos también tienden a ser diseñados para persuadir a votantes específicos, la diferencia en este caso es que la gente no sabe que está recibiendo mensajes para formar sus puntos de vista.

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