Parlamento Europeo
Parlamento Europeo

Los anunciantes que quieran publicitarse en durante la campaña de las elecciones al deberán confirmar a la red social su identidad y aportar información adicional sobre quién se responsabiliza de los anuncios, adelantó hoy la compañía.

El sistema se enmarca dentro de una serie de medidas que Facebook quiere poner en marcha para evitar injerencias extranjeras en los comicios europeos y para hacer más transparente la publicidad política en la plataforma.

, que aseguró su compromiso con "establecer un estándar elevado de transparencia", protagonizó en el 2018 un escándalo con la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica, que usó información de la red social para elaborar perfiles psicológicos de votantes que supuestamente vendieron, entre otros, a la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, en 2016.

"Habiendo aprendido de cada proceso electoral de los últimos dos años, hemos aumentado nuestras capacidades para eliminar cuentas falsas, reducir noticias falsas y aumentar la transparencia de la publicidad", aseguró la compañía.

Además de confirmar la identidad de cada anunciante, Facebook incluirá esta publicidad en su "biblioteca de anuncios", donde cualquiera puede consultar datos como su cifra de impresiones, cuánto dinero se ha pagado por él y la información demográfica de las personas que lo han visto.

Las normas van dirigidas tanto a anuncios electorales tradicionales, que piden apoyo a un candidato o partido específicos, o a aquellos sobre temas que serán relevantes en la campaña, como la inmigración.

La compañía señaló que este nivel de transparencia "mantiene la responsabilidad de los anunciantes sobre quiénes dicen ser y lo que dicen a diferentes audiencias".

Facebook anunció también la apertura de varios nuevos centros de operaciones centrados en integridad electoral, uno de ellos en Dublín, para reforzar su coordinación y capacidad de respuesta rápida, lo que supondrá, según la red social, una "capa añadida de defensa ante las noticias falsas y la desinformación".