Un logotipo de Facebook impreso en 3D se muestra frente a una bandera de Estados Unidos en esta ilustración tomada el 18 de marzo de 2018. (Foto: Reuters)
Un logotipo de Facebook impreso en 3D se muestra frente a una bandera de Estados Unidos en esta ilustración tomada el 18 de marzo de 2018. (Foto: Reuters)

lanzó este jueves un centro de información con miras a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, como parte de su campaña para ayudar a millones de votantes a registrarse y contrarrestar la desinformación.

El centro de informes al que se accede desde el menú en Facebook e Instagram “servirá como una ventanilla única para brindar a las personas en Estados Unidos las herramientas y la información que necesitan para hacer oír su voz en las urnas”, señaló el gigante de las redes sociales.

La iniciativa es el último esfuerzo para evitar que se reproduzca la desinformación en la plataforma como ocurrió en las elecciones de 2016 y por lo que fue criticada.

Facebook dijo que la herramienta de información a electores también los ayudaría a navegar por los cambios en los procedimientos de votación que están introduciendo varios estados debido a la pandemia.

También es importante que ayudemos a proteger la integridad de nuestras elecciones”, dijo la compañía con sede en San Francisco.

Los usuarios de Facebook e Instagram pueden usar la herramienta para verificar si están registrados para votar y cómo hacerlo si no lo están.

A partir del jueves se agregarán etiquetas a las publicaciones relacionadas con la votación en ambas redes, después de que el mes pasado las implementara para los políticos, informó el grupo.

El lanzamiento incluye una función de alertas para que las autoridades electorales estatales y locales puedan comunicar a los votantes información actualizada en relación con las elecciones.

Esto será cada vez más crítico a medida que nos acerquemos a las elecciones, ante posibles cambios de última hora en el proceso de votación que podrían afectar a los votantes”, dijo Facebook.

Solo las páginas de una autoridad gubernamental, y no páginas personales de funcionarios, podrán usar esta función.

El lanzamiento se produce en medio de preocupaciones sobre las campañas destinadas a influir en las elecciones y la opinión pública de otros países.

Facebook aseguró que el centro de información era otra capa en su línea de defensa contra la interferencia electoral. “Al proveer información clara, precisa y autorizada a las personas, continuaremos reduciendo la capacidad de las redes maliciosas de aprovechar la incertidumbre en torno a la pandemia para interferir con las elecciones”, señaló.