plásticos
plásticos

Los fabricantes de envases del Reino Unido tendrán que cubrir el coste total de hacer frente a los desechos que producen sus artículos, según nuevos planes del Gobierno que quieren superar los objetivos de la Unión Europea después del

Una amplia estrategia sobre residuos y recursos publicada el martes por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, por su nombre en inglés) también promete recoger residuos de alimentos en cada hogar del Reino Unido.

Las medidas para los desperdicios de alimentos suponen un impulso para las promotoras de plantas de digestión anaeróbica, que convierten los desechos en gas metano, el cual puede usarse para generar energía y calor. Estas empresas, como Orsted A/S, dependen de flujos constantes de residuos para alimentar sus plantas y se benefician de reglas más estrictas sobre lo que se puede tirar a los vertederos.

"La nueva estrategia es sólida en cuanto a ambición", dijo Dustin Benton, director de políticas de Green Alliance, un grupo de investigación. “Si se adopta, terminará con el escándalo que supone que los productores solo paguen el 10% del coste de los desechos que ponen en el mercado, proporcionará a los hogares recogidas efectivas para el reciclaje y desperdicio de alimentos, y arrojará luz sobre el 77% estimado de desechos del que no se hace un seguimiento".

Las tasas de reciclaje se han estancado en los últimos cinco años en el Reino Unido en alrededor del 45%, y los nuevos planes tienen como objetivo alentar a las empresas a diseñar productos que generen menos residuos.

El Defra dijo que ampliará el llamado programa de Responsabilidad del Productor, que actualmente requiere que las empresas paguen el 10% del coste de los residuos que introducen en el mercado. Se anunciará una consulta en el nuevo año que pedirá a los productores que paguen los costes netos totales de los desechos que producen para envasado.

El departamento dijo que planea tener nuevas leyes en vigor para el 2023 que coincidirán o superarán los objetivos de embalaje y reciclaje de la UE para el 2025 y 2030.

TAGS RELACIONADOS