Rafael Correa
Rafael Correa

Reuters
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa abandonó el martes el movimiento que fundó hace más de una década, luego de que la autoridad electoral reconociera como líder de la agrupación a su otrora aliado y ahora enemigo político, el actual presidente Lenín Moreno.

El movimiento Alianza País (AP) nació en el 2006 de la mano del líder socialista y con su respaldo alcanzó por primera vez la presidencia de la nación sudamericana, convirtiéndose en la mayor fuerza política que le permitió ganar sucesivas elecciones populares y permanecer en el poder por diez años.

No obstante, el movimiento sufrió una ruptura interna por fuertes disputas entre sus miembros a raíz de decisiones políticas y económicas adoptadas por Moreno, quien ganó el año pasado respaldado por Correa y AP.

"Podrán quedarse con el nombre, con las sedes, con el casillero de AP, pero las convicciones, el pueblo, la Revolución y el futuro están con nosotros", dijo Correa tras firmar la carta de "desafiliación" en la ciudad costera de Babahoyo.

Asambleístas y militantes anunciaron posteriormente su retiro masivo del movimiento para dar paso a la creación de una nueva organización liderada por el exmandatario y políticos afines.

Correa se declaró como el principal opositor del actual Gobierno al acusarlo de traicionar los principios políticos de la agrupación, pero decidió abandonar AP luego que el Tribunal Contencioso Electoral dirimiera una disputa interna reconociendo el liderazgo de la directiva designada por Moreno.

El actual presidente ha cuestionado duramente las políticas económicas aplicadas por Correa y ha defendido su decisión de consultar al pueblo sobre la eliminación de la reelección indefinida como un mecanismo para fomentar la democracia.

Con la reforma, Moreno busca evitar el regreso de su antecesor al poder en futuras elecciones, según analistas.

Correa lidera la campaña por el "No" en el referéndum previsto para el 4 de febrero y argumenta que, con los cambios constitucionales, el Gobierno busca apoderarse de todos los poderes del Estado y desmantelar el modelo socialista instaurado en su gobierno en perjuicio de los sectores más desposeídos.

TAGS RELACIONADOS