Los principales exportadores de azúcar del mundo pidieron a la India, Pakistán y la que eliminen subsidios, responsabilizando a dichos programas por los precios débiles y el exceso de suministros del endulzante, dijo la Alianza Global del Azúcar.

"Debido a una sobreoferta de azúcar respaldada por el Gobierno de Pakistán y la amenaza de exportaciones subsidiadas de azúcar de la India, el precio mundial del azúcar ha caído a un nivel por debajo del costo de producción de incluso los productores más eficientes del mundo", dijo en un comunicado el presidente de la Alianza Global de Azúcar, Greg Beashel.

Los futuros del azúcar sin refinar en han cotizado sobre el mínimo de dos años y medio de 10.69 centavos por libra al que cayeron en abril, con los precios presionados por el suministro abundante a nivel global, así como también por la debilidad del real brasileño frente al dólar.

La Alianza Global del Azúcar se reunió en Ginebra para discutir sobre el grado en que subsidios entregados y propuestos por Pakistán, la India y la Unión Europea contravienen las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"No debe haber exportaciones del azúcar subsidiada", comentó Eduardo de Sousa, director ejecutivo de Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica) de Brasil, el mayor productor mundial del endulzante.

"Los miembros de la Alianza Global del Azúcar han identificado subsidios a las exportaciones y respaldos a precios domésticos que exceden lo permitido por la OMC y están instando a nuestros gobiernos a adoptar todas las medidas necesarias para asegurar (que) Pakistán y la India cumplan con reglas de la OMC", agregó.

TAGS RELACIONADOS