(Foto: USI)
(Foto: USI)

El exgerente de la Banca Privada de Andorra (BPA) en Uruguay, Francesc Pérez, asesoró a los exfuncionarios del segundo gobierno del expresidente peruano para abrir cuentas con los presuntos sobornos entregados por la firma brasileña , según informó El Comercio.

Pérez ocupó ese cargo en Uruguay entre el 2006 y 2010, en coincidencia con el segundo gobierno del exgobernante peruano (2006-2011), y luego siguió vinculado a la matriz de Andorra a través de la empresa de inversiones Nozbue.

Según la declaración de Pérez a la fiscalía peruana obtenida por el diario, el hermano del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti y funcionario de la entidad bancaria, Andrés Sanguinetti, "trajo a Odebrecht al banco, después se dio la posibilidad de que Odebrecht presentara clientes que querían cuentas patrimoniales y así se generó el vínculo".

De esa forma, Pérez se entrevistó con el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y con los integrantes del comité de selección en el otorgamiento de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a Odebrecht.

Cuba "invertía en activos de renta fija, renta variable, pero básicamente él se manejaba mucho por sus propias decisiones... desde una cuenta creada en Andorra que se llamaba Notrex", según Pérez, citado por el diario.

El exviceministro fue uno de los primeros implicados en Perú en el escándalo de sobornos de Odebrecht y está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente siete millones de dólares en cuentas de sus empresas Notrex e Hispamar.

Alan García, que pidió asilo a Uruguay tras las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos, ha dicho que nunca conoció a Cuba y deslindó toda responsabilidad en los presuntos sobornos recibidos por los exfuncionarios de su gobierno.

El periódico agregó que otro de los clientes de Pérez fue el exvicepresidente de la estatal Petroperú, Miguel Atala, quien en el 2007 abrió una cuenta a nombre de Ammarin Investment, donde recibió presuntamente 1.3 millones de dólares de Odebrecht.

Atala tiene impedimento de salida del país, al igual que el exmandatario peruano, incluido en las pesquisas de la fiscalía por los presuntos sobornos para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.

El abogado de Atala, Julio Rodríguez, confirmó las declaraciones de Pérez pues coinciden con lo declarado por su cliente a la fiscalía peruana.

El exjefe de Ositrán (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) Juan Carlos Zevallos fue uno de los pocos que viajó directamente a Uruguay, entre el 2007 y 2012, para conocer cómo se invertían los US$ 750,000 que le entregó la constructora brasileña y depositó en una cuenta de Andorra.

"El vino a Montevideo referido por Odebrecht, comentó que estaba haciendo unos trabajos para Odebrecht y que Odebrecht le había dicho que él podía abrir una cuenta en BPA", indicó Pérez a la fiscalía.

Las autoridades peruanas están a la expectativa de la respuesta de Uruguay al pedido de García y han reiterado que este no es un perseguido político, como afirma, sino que está sometido a una investigación fiscal por presunta corrupción y tiene las garantías para un debido proceso.

TAGS RELACIONADOS