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¿Existe una burbuja de automóviles eléctricos en China?

Hay muchas similitudes entre el mercado de vehículos eléctricos de China de hoy y el colapso de hace dos décadas, cuando todo tipo de compañías intentaron convertirse en historias de éxito en Internet.

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Durante años, las políticas gubernamentales generosas y la amplia financiación convirtieron a China en una meca para los empresarios que buscan convertirse en el próximo Elon Musk.

El mercado de vehículos eléctricos de China está tan saturado que comienza a parecerse a la burbuja punto-com que estalló en el cambio de siglo, advirtió el principal productor de la industria, prendiendo las alarmas para un mercado con cerca de 500 jugadores.

Hay muchas similitudes entre el mercado de vehículos eléctricos de China de hoy y el colapso de hace dos décadas, cuando todo tipo de compañías intentaron convertirse en historias de éxito en Internet, dijo el miércoles Lian Qingfeng, vicepresidente ejecutivo de Beijing Electric Vehicle Co., desde la sede de la compañía en Pekín. Hasta 80% de las nuevas empresas actuales podrían desaparecer, con una gran conmoción dentro de un par de años, dijo.

Durante años, las políticas gubernamentales generosas y la amplia financiación convirtieron a China en una meca para los empresarios que buscan convertirse en el próximo Elon Musk, lo que ha transformado el país en el mercado más grande del mundo para los vehículos a batería, por un amplio margen.

Pero a medida que el gobierno comienza a disminuir las concesiones y los fabricantes de automóviles tradicionales se toman en serio la fabricación de automóviles eléctricos, la presión se está acumulando en muchas de estas nuevas empresas para crear planes de negocios sostenibles.

"Algunos de los fabricantes de automóviles pueden ser eliminados de manera intensiva en el 2021, debido a la falta de fortaleza del núcleo, como la escasez de capital o el hecho de no pasar las pruebas de ’vivir o morir’", dijo Lian, de 39 años.

"Los especuladores serán eliminados durante el proceso, mientras que la presión para sobrevivir ayudará a las compañías competitivas a emerger como verdaderos líderes".

BJEV estará entre las últimas empresas en pie porque "la presión a la que nos enfrentamos es manejable", dijo Lian.

El ejecutivo tiene motivos para tener confianza. BJEV es una unidad de Beijing Automotive Group Co. (BAIC), el gigante estatal que fabrica los automóviles Mercedes-Benz y Hyundai en China.

Después de que se invirtieran miles de millones de dólares en la industria en China –BloombergNEF estima que los emprendimientos recaudaron casi US$ 8,000 millones solo el año pasado–, solo de 20 a 30 fabricantes de vehículos podrán sobrevivir, asegura Lian. Había 486 fabricantes de vehículos eléctricos registrados en China en marzo, más del triple que hace dos años.

Para obtener una ventaja sobre sus rivales, BJEV ha estado explorando enfoques para ayudar a los consumidores a cargar automóviles con mayor facilidad. Además de los 75,000 postes de carga designados para los clientes de BJEV y los 290,000 puntos de carga públicos en todo el país, la compañía estableció 139 estaciones de intercambio de baterías que, según dijo, permiten a los automovilistas instalar paquetes completamente cargados en 90 segundos.

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