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Europa se prepara a combatir subsidios a aerolíneas extranjeras

El Parlamento Europeo facilitó el proceso para realizar investigaciones sobre posibles ayudas estatales distorsionadoras del mercado a los operadores aéreos con sede fuera de la UE.

Lufthansa

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En Europa, la sensibilidad política está alcanzando condiciones de mercado global desiguales que pueden poner en desventaja competitiva a las empresas con sede en la UE.

La Unión Europea podrá impugnar las subvenciones a aerolíneas extranjeras de manera más sencilla gracias a una legislación aprobada el jueves.

El Parlamento facilitó el proceso para realizar investigaciones sobre posibles ayudas estatales distorsionadoras del mercado a los operadores aéreos con sede fuera de la UE. La asamblea de 28 naciones votó en Estrasburgo, Francia, por una ley para "salvaguardar la competencia en el transporte aéreo" que reemplaza las normas europeas del 2004.

La nueva legislación permite a la Comisión Europea iniciar una investigación sobre posibles subsidios a líneas aéreas extranjeras sobre la base de una denuncia de un único operador de la UE o un gobierno miembro. Hasta la fecha, dicha denuncia debió provenir de la "industria" de las aerolíneas de la UE.

Las nuevas reglas también permiten que se abra una investigación sobre la base de una "amenaza de perjuicio" para una o más aerolíneas de la UE, flexibilizando un requisito de declarar un daño real a la industria.

La comisión, el brazo ejecutivo de la UE, se reserva el derecho de actuar por iniciativa propia para abrir una investigación, que todavía puede generar obligaciones financieras contra los operadores extranjeros.

En Europa, la sensibilidad política está alcanzando condiciones de mercado global desiguales que pueden poner en desventaja competitiva a las empresas con sede en la UE. El tema de la política industrial europea se introdujo en la agenda de una reunión planificada para el 21 y el 22 de marzo de los líderes del bloque en Bruselas.

El foco de atención en la aviación en Europa se agudizó en el 2015 cuando los gobiernos nacionales de la UE se unieron a aerolíneas como Air France-KLM Group y Deutsche Lufthansa AG al expresar su preocupación por la ayuda estatal a los competidores establecidos en el Golfo Pérsico.

La comisión propuso la renovación de la legislación europea a mediados del 2017. Los gobiernos de la UE manifestaron su apoyo a la nueva ley al llegar a un acuerdo negociado con el Parlamento del bloque en noviembre pasado, por lo que su aprobación final prevista para el 8 de abril o el 9 de abril será solo una formalidad.

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