Módulos Temas Día

Una estudiante sueca inspira el compromiso de la UE contra el cambio climático

"Unidos por la ciencia, esa es nuestra demanda", dijo Greta Thunberg en una sesión plenaria del Comité Económico y Social Europeo (CESE). "Hablen con los científicos, escúchenlos".

Greta Thunberg

Greta Thunberg

Greta Thunberg.

La Unión Europea debería destinar cientos de miles de millones de euros a combatir el cambio climático durante la próxima década, dijo hoy el presidente de la Comisión Europea, en respuesta a una adolescente sueca que ha inspirado un movimiento mundial infantil contra el calentamiento global.

En un discurso en Bruselas, junto a Greta Thunberg, de 16 años, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también criticó al presidente de Estados Unidos Donald Trump por sugerir que el cambio climático era "inventado" e "ideológico".

"En el próximo periodo financiero del 2021 al 2027, uno de cada cuatro euros gastados dentro del presupuesto de la UE se destinará a medidas para mitigar el cambio climático", dijo Juncker sobre su propuesta para el presupuesto de la UE, que normalmente es un 1% de la producción económica del bloque, o 1 billón de euros (US$ 1.13 billones) durante siete años.

"El señor Trump y sus amigos creen que el cambio climático es algo que ha sido inventado y que es un concepto ideológico, pero... ya ha empezado algo peligroso", dijo Juncker.

Thunberg estaba en Bruselas para unirse a la séptima semana de manifestaciones de niños belgas que faltaron a clase para protestar contra el calentamiento global. La estudiante dijo que los jóvenes de todo el mundo querían que los políticos prestaran atención a las advertencias de los científicos.

"Unidos por la ciencia, esa es nuestra demanda", dijo Thunberg en una sesión plenaria del Comité Económico y Social Europeo (CESE). "Hablen con los científicos, escúchenlos".

Trump ha puesto en duda la ciencia del cambio climático. En el 2017, anunció su intento de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París para combatir el cambio climático, aunque no puede abandonar el acuerdo hasta las elecciones presidenciales del 2020.

El acuerdo de París tiene por objetivo limitar el alza de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados y evitar niveles perjudiciales de calentamiento global, que según la comunidad científica limitaría la disponibilidad del agua, alteraría las costas y perjudicaría a la salud humana.

El nuevo administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. elegido por Trump dijo el mes pasado que el cambio climático no era una crisis importante.

Pero Thunberg dijo que ella y cientos de miles más estaban faltando a clase cada semana para que los políticos centren su atención en la conferencia de la ONU del 2020 en la que los países tendrán que presentar nuevos planes más ambiciosos sobre recortes de emisiones de gases de efecto invernadero.

Leer comentarios ( )