La UE ya había advertido que el fraude de vacunas estaba aumentando, con dosis falsas circulando en el mercado, pero el alcance del problema no ha sido claro hasta ahora. (Photo by SEBASTIEN BOZON / AFP)
La UE ya había advertido que el fraude de vacunas estaba aumentando, con dosis falsas circulando en el mercado, pero el alcance del problema no ha sido claro hasta ahora. (Photo by SEBASTIEN BOZON / AFP)

Estafadores han ofrecido 400 millones de dosis de vacunas COVID-19 por valor de 3,000 millones de euros (US$ 3,670 millones) a países de la Unión Europea, indicaron dos funcionarios, mostrando cómo los delincuentes buscan capitalizar fallos en las campañas de vacunación.

Los líderes de la UE debatirán por videoconferencia el jueves cómo proteger a sus 450 millones de ciudadanos de las variantes nuevas y más contagiosas del coronavirus, garantizar entregas estables de vacunas, aumentar la producción y actualizar las inoculaciones para contrarrestar nuevas cepas.

Dos funcionarios de la estimaron que los estafadores habían ofrecido unas 400 millones de dosis “fantasmas” de la vacuna por un valor de hasta 3,000 millones de euros.

Hay una cantidad realmente grande”, indicó uno de los funcionarios. “Nadie tiene idea de lo que hay realmente en estos viales, en el mejor de los casos es que simplemente no funcionar; en el peor de los casos es un problema muy serio”.

El funcionario, que señaló que la mayoría de las vacunas ofrecidas a los gobiernos de la UE por comerciantes era supuestamente de , comparó la situación con el inicio de la pandemia a inicios del 2020, cuando delincuentes explotaron la escasez de mascarillas y otros equipos de protección.

Un segundo funcionario, que también habló bajo condición de anonimato, afirmó que la Comisión estaba preocupada por las vacunas “fantasma”.

No está claro si se trata de dosis de vacuna genuinas o si sólo estamos hablando de agua salada en viales pequeños”, dijo el funcionario.

La UE ya había advertido que el fraude de vacunas estaba aumentando, con dosis falsas circulando en el mercado, pero el alcance del problema no ha sido claro hasta ahora.