Huawei
Huawei

Estados Unidos podría responder si un país aliado ignora las advertencias contra la asociación con fabricantes chinos de equipos de telecomunicaciones como Huawei, declaró un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. mientras Washington aumenta la presión sobre los socios europeos.

Debido a las estrechas conexiones entre Estados Unidos y sus aliados, especialmente los de la OTAN, una emergencia militar podría obligar a ambas partes a comunicarse a través de un sistema de Huawei, señaló el funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

Estados Unidos no se encuentra en una etapa en la que pueda describir qué repercursiones habría, dijo la persona, pero agregó que Washington continúa instando a sus aliados a no firmar contratos con ciertos proveedores chinos.

Los comentarios se producen a medida que EE.UU. continúa presionando a los aliados en Europa y otros lugares para que eviten el uso de Huawei u otros equipos chinos en sistemas comerciales, mientras los países se preparan para implementar la próxima generación de tecnología de red, conocida como 5G.

El funcionario estadounidense indicó que él y sus colegas se han reunido y se reunirán durante las próximas semanas con funcionarios de las capitales europeas, incluidas Bruselas, París y Berlín, así como con funcionarios de la Comisión Europea y aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El jefe digital de la Unión Europea en enero instó a los estados miembros del bloque a considerar el riesgo de asociarse con Huawei y otras empresas chinas. Dijo que la Ley de Inteligencia Nacional de China, aprobada en 2017, ha aumentado el riesgo de tratar con ellos.

La ley obliga a cualquier organización y ciudadano a apoyar y ayudar a la inteligencia nacional en sus investigaciones y mantener información relacionada con dichas investigaciones.

Huawei ha rechazado las acusaciones de que es un facilitador para el espionaje chino y ha dicho que poner en una lista negra a la compañía china sin pruebas perjudicará a la industria e interrumpirá la nueva tecnología de alta velocidad.

Huawei dijo anteriormente que había encargado una opinión legal para analizar las consecuencias de la ley. La opinión indica que la ley no requiere que coopere con la inteligencia del estado si contradice los derechos e intereses legítimos de individuos y organizaciones, dijo un portavoz.

El funcionario de EE.UU. señaló que la Inteligencia Nacional y otras leyes chinas recientes son motivo de preocupación de EE.UU., y agregó que los individuos o las empresas no tienen recursos para resistirse a ninguna solicitud del estado.

La Misión China en la UE dijo anteriormente que se oponía a tales interpretaciones de las leyes chinas y que esas reglas "nunca dan a ninguna institución el mandato de obligar a las empresas a construir ’puertas traseras obligatorias’. Tales medidas nunca han sucedido", enfatizó.

TAGS RELACIONADOS