Revelan que Estados Unidos planea enviar 120.000 soldados para contener a Irán, Donald Trump niega todo. (Foto: AFP)
Revelan que Estados Unidos planea enviar 120.000 soldados para contener a Irán, Donald Trump niega todo. (Foto: AFP)

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió este martes la existencia de un proyecto para enviar a 120.000 soldados a Oriente Medio con el fin de contener la eventual acción de Irán, una posibilidad mencionada el lunes por el diario The New York Times.

"¿Haría yo eso? Absolutamente. Pero no lo hemos planeado. Esperemos no tener que planearlo. Si tuviéramos que hacerlo, enviaríamos muchos más hombres que eso", dijo ante periodistas en la Casa Blanca, donde acusó al diario neoyorquino de propagar noticias falsas.

El medio estadounidense The New York Times informó este martes sobre un plan para desplegar hasta 120.000 soldados estadounidenses en Oriente Medio ante la escalada de tensión con Irán.

El medio nombra al jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan.

Shanahan expuso el plan en una reunión el pasado jueves en la que participaron los máximos asesores en seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, aunque no queda claro si el mandatario ha sido informado, según el Times.

Entre quienes asistieron a la reunión estuvo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, que desde su llegada al círculo de confianza de Trump ha impulsado una política de confrontación con Teherán.

El plan no contempla una invasión de Irán, para la que harían falta más efectivos, según el rotativo neoyorquino.

Esta revelación se da luego de que el presidente estadounidense advirtiera este lunes a Irán de que "sufrirá mucho" si actúa contra los intereses de Estados Unidos, en un momento de fuertes tensiones entre ambos países, y de roces entre Teherán y sus vecinos en el golfo Pérsico.

"Si hacen algo, será un error muy grave. Será un problema muy malo para Irán si ocurre algo, eso puedo decírselo. No van a estar contentos", respondió Trump al ser preguntado sobre el aumento de tensiones en el golfo Pérsico.

"Si hacen algo, sufrirán mucho. Ellos saben a qué me refiero", añadió.

Desde su llegada a la Casa Blanca hace dos más de años, Trump ha optado por la estrategia prometida en campaña de retirar tropas estadounidenses de países de Oriente Medio, como Siria, y de Afganistán.

La tensión en el golfo Pérsico ha aumentado sin embargo desde que Washington anunció en abril pasado el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán.

Como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estratégico estrecho de Ormuz, por el que cruza una gran parte del crudo mundial, si las sanciones impuestas por EE.UU. tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 impiden sus exportaciones de petróleo, vitales para la economía del país.

Debido a las sanciones estadounidenses y el fracaso del resto de firmantes de acuerdo nuclear (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) en contrarrestarlas, Irán informó el pasado miércoles de que suspende la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de visita en Bruselas, "máxima contención y evitar cualquier escalada del lado militar" con Irán.