(Foto: Reuters)

El gobierno de Estados Unidos podría congelar hasta US$ 1,900 millones de ayuda a Pakistán, un supuesto aliado de Washington, dijo este viernes un alto funcionario estadounidense que solicitó el anonimato.

Ese volumen sería el resultado de un recorte en la ayuda militar directa y también de reducciones del "fondo de apoyo de la coalición", que desembolsa a Pakistán gastos por las operaciones contra grupos armados, explicó la fuente.

"Son casi dos mil millones de dólares en equipos y apoyo a la coalición que está en juego", expresó el alto funcionario.

Después de más de una década de la furia estadounidense por los lazos de Islamabad con el Talibán y la red Haqqani, el funcionario dijo que el gobierno de Donald Trump está determinado a trazar una línea roja.

Funcionarios estadounidenses ya habían considerado poco posible que Washington cortara todos los recursos al fondo de apoyo a la coalición en Pakistán, e incluso que podría haber "exenciones" a programas específicos vitales para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Entre estos programas se incluyen, por ejemplo, aquellos destinados a proteger la integridad del armamento nuclear paquistaní.

De acuerdo con el alto funcionario que habló con la prensa este viernes, "todas las opciones están sobre la mesa" cuando se trata de definir los próximos pasos, inclusive la retirada del estatus de "Mayor Aliado fuera de la OTAN".

La Casa Blanca presiona para que Islamabad aumente los ataques a elementos del Talibán y otros grupo armados que encuentran refugio en la frontera con Afganistán.

En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos considera que la actitud de Pakistán es clave para el fin de la guerra en Afganistán, que ya se extiende por 17 años.

El jueves, el Departamento de Estado anunció que Estados Unidos suspendió la "ayuda de seguridad" a las fuerzas paquistaníes, en espera de una "acción decisiva" contra los talibanes.

"Hasta que el gobierno paquistaní no tome una acción decisiva contra los talibanes afganos y el grupo Haqqani, que consideramos que desestabilizan la región y están contra el personal estadounidense, Estados Unidos suspenderá ese tipo de asistencia de seguridad a Pakistán", expresó la vocero del Departamento de Estado, Heather Nauert.