EE.UU.
EE.UU.

Estados Unidos se abrió a pactar una solución a su pelea con la UE por los aranceles al acero y al aluminio y considera eximir a Brasil, Argentina y Australia.

Washington y Bruselas se proponen alcanzar un acuerdo "mutuamente aceptable" sobre sus disputas comerciales, según una nota conjunta emitida por la Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstroem, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

El anuncio fue realizado un par de días antes de que Estados Unidos comience a aplicar aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio que ingresa a su mercado y recibe pedidos de exenciones por parte de numerosos países.

Estados Unidos ya eximió de esas cargas a Canadá, su mayor proveedor de acero, y a México durante la renegociación del acuerdo norteamericano de libre comercio TLCAN.

Otros socios comerciales de Estados Unidos también pidieron ser quedar fuera de los nuevos aranceles.

Buena noticia
De su lado el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer dijo este miércoles ante el Congreso que se están discutiendo exenciones arancelarias para Australia, Argentina y Brasil.

Brasil, que cuenta con el 13% del mercado estadounidense del acero, saludó el gesto de Washington. "Es buena noticia", dijo en Brasilia el presidente Michel Temer.

"Estoy viendo ahora una declaración hecha por la Casa Blanca, que Brasil es uno de los países con quien comenzarán las negociaciones en vista a una eventual exención de tarifas sobre importación de acero y aluminio. Las nuevas tarifas, dice el mensaje de la Casa Blanca, no se aplicarán mientras estemos conversando sobre el tema", añadió.

La Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstroem, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijeron en su nota conjunta que "acordaron comenzar inmediatamente un proceso de discusión (...) sobre asuntos comerciales de preocupación común incluyendo el acero y el aluminio".

El objetivo es alcanzar "resultados mutuamente aceptables lo antes posible", añade la nota.

Malmstroem ya ha dicho que toda la Unión Europea debería ser eximida.

Ahora China
Trump, entretanto, parece decidido a seguir encendiendo los debates comerciales. La Casa Blanca anunció que el jueves se lanzarán una serie de medidas comerciales contra China, por el "robo" de derechos de propiedad intelectual estadounidense

"El presidente anunciará las acciones que ha decidido tomar con base en la investigación sobre los esfuerzos chinos, conducidos por el Estado y que distorsionan el mercado, para forzar, presionar y robar tecnología y propiedad intelectual estadounidense", dijo el vocero Raj Shah.

Las enérgicas medidas proteccionistas adoptadas por Trump agitaron vientos de una guerra comercial en todo el mundo. Incluso, legisladores del propio partido de Trump, así como grupos empresariales estadounidenses, dijeron que esas medidas exponen a que Estados Unidos pague precios más elevados y afronte represalias comerciales.